Ser Padres

Juguetes que ayudarán a tu hijo a recuperar la calma

Son juguetes, para distintas edades, que combinan la información sensorial con el desarrollo específico de habilidades.

De juguetes está el mundo lleno, pero no todos tienen las mismas virtudes y el mismo impacto positivo en el desarrollo y el aprendizaje de los niños a los que van dirigidos. En este caso vamos a hablar de aquellos que ayudarán a tu hijo a recuperar la calma en momentos de desequilibrio emocional.
No necesariamente tienen que ser juguetes sensoriales, si bien este tipo de productos son muy recomendables por la estimulación que despiertan en el pequeño. La mayoría de ellos están basados en la experimentación sin necesidad de recurrir a brillos, luces o acciones muy espectaculares.
Se basan más en matices como las distintas texturas y formas, y lo que buscan es ofrecer al niño la opción de descubrir. En general, se diseñan sobre todo para los primeros años de vida, desde recién nacido hasta los tres años, pero también los hay recomendados para edades superiores. Además, se utilizan mucho para trabajar con niños con necesidades especiales, como los que padecen autismo, por ejemplo.
Suelen tener diseños muy llamativos para para los peques, que se concentran mucho en ellos cuando los tienen entre sus manos, de ahí que sean una opción ideal para recuperar la calma tras un disgusto o un momento en el que el monstruo rojo se ha hecho con el control de los mandos de su cerebro.
Pero como decíamos anteriormente, no solo los juguetes sensoriales favorecen la calma. También lo hacen, por ejemplo, los puzzles, los juguetes musicales -no los estridentes, esos consiguen justo lo contrario, también en los adultos…-, o los llamados “de construcción”. Cuanto más combinen la información sensorial con el desarrollo específico de habilidades, mucho más efectivos en captar su atención.
Todos ellos permiten  al niño, al igual que los sensoriales, conectarse a ellos al 100% a través de distintos sentidos que estimulan, de manera que dejen atrás la situación de estrés y puedan recuperar el equilibrio emocional.
A continuación, compartimos contigo una lista de diez juguetes para distintas edades y de distinto tipo que son ideales para ayudar a tu hijo a conseguir este objetivo. Siempre conviene tener alguno, como estos o similar, en casa para cuando ni siquiera el afecto de sus padres le pueda calmar.
tracking