Ser Padres

Salud infantil en riesgo por los anuncios de comidas y bebidas azucaradas

Un nuevo estudio llevado a cabo por tres investigadoras españolas ha concluido que los anuncios más vistos por los niños españoles están protagonizados por productos que no tienen valor nutricional y que, sin embargo, muestran una cara muy alejada de la realidad.

¿Quién no recuerda la mítica canción de muchos anuncios infantiles de cereales, bollos y hasta refrescos de cuando éramos pequeños? Pues nada ha cambiado: estas publicidades audiovisuales siguen transmitiéndose en televisión dirigidas a un target claro: los niños. Se emiten en prime time, en franjas horarias en las que los pequeños están enganchados a su serie favorita y, lo que es peor, estos son los anuncios que más consumen.
Así lo demuestra una investigación llevada a cabo por dos investigadoras de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y otra de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y publicada recientemente en la Revista ‘Nutrients’. La misma analizó entre 2016 y 2018 los anuncios emitidos en la franja horaria más vista por los niños y niñas de 4 a 12 años: en primer lugar midieron la calidad nutricional (basada en la etiqueta Nutriscore, un código de colores que indica si los alimentos son más o menos saludables). Después, hicieron una correlación entre el valor nutricional de estos productos y la estrategia que se había utilizado como reclamo publicitario en la pieza.
¿Conclusión? Algo alarmante: por desgracia, a medida que baja la calidad nutricional de los productos, aumenta la presencia de elementos que transmiten ideas relacionadas con experiencias positivas, que nada tienen que ver. Y, curiosamente, de acuerdo a las palabras de Mireia Montaña, una de las investigadoras encargadas de dicho estudio, “estos estímulos alientan a los niños, muy vulnerables ante estas estrategias discursivas, a consumir estos productos porque les ofrecen emociones y experiencias positivas de la compra”. De hecho, advierte que este hecho es bastante alarmante porque no ayuda en absoluto a acabar con la obesidad infantil que en la actualidad afecta a más del 40% de los niños españoles. De hecho, según datos de la World Obesity Federation, España encabeza el ranking europeo de obesidad en niñas de entre 5 y 10 años. Además, se ha demostrado que existe una relación estrecha entre la clase social o el nivel socioeconómico y la obesidad y los expertos creen que prevenir este mal, pasa, entre otros, por el cuidado del estado emocional y psicosocial en la infancia.
Volviendo al estudio y como posible solución al sobrepeso infantil, las expertas creen que es primordial establecer un control más exhaustivo de los anuncios de productos con escaso valor nutritivo y aplicar algunas normas que autorregulen la publicidad alimentaria que se dirige a los más pequeños.
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