Ser Padres

Trucos muy fáciles y divertidos para aprender a sumar y restar

Si tus peques acaban de empezar con las sumas y las restas, puede que estos divertidos métodos te ayuden a hacerles ver lo divertidas que pueden ser las mates.

Si tus peques acaban de empezar con las sumas y las restas, seguro que no te vendrán mal unos cuantos trucos y métodos que les ayuden a hacerles ver lo divertidas que pueden llegar a ser las mates.
Son muchos los padres que tienden a separar el aprendizaje y conocimiento curricular del que se produce en el hogar. Caen en el error de que del primero solamente están encargados los docentes en la escuela y que ellos solamente deben preocuparse de las emociones, las rabietas y el saber estar del pequeño. Pero nada más lejos de la realidad, igual que lo segundo también se enseña en el colegio, lo primero ha de enseñarse y reforzarse en casa y las vacaciones (sobre todo las de verano) son una buena ocasión para trabajar ciertos contenidos curriculares.
Sabemos que una de las materias que más animadversión causa en los niños son las matemáticas y todas las que tienen que ver con el cálculo. Esto se debe, tal y como demostró algún estudio científico, principalmente a la herencia adquirida por ellos: si en casa no paran de escuchar que eso es difícil, que a nosotros no nos gustaban de pequeños, que tendrán que poner mucho más hincapié para no traer un suspenso u otras cuestiones relacionadas, estarán preparados para rechazarlas en el momento en el que se dibuje un número en la pizarra de clase.
Por eso, los expertos educativos dan el mismo consejo que con el aprendizaje de otras asignaturas: la mejor manera de aprender matemáticas es a través del juego.
Y es que, el proceso lúdico es el mejor vehículo de aprendizaje de los niños. Es su manera intrínseca de adquirir conocimiento de todo tipo, así que deberíamos tenerlo en cuenta también a la hora de enseñarles materias del currículo.
Por ejemplo, para aprender a sumar y restar existen un montón de trucos (algunos ya los conoceréis de vuestra infancia) que, muy probablemente, les resultarán más atractivos que los míticos garbanzos.
A continuación hemos recopilado diez de los más famosos. Si tenéis alguno más que creáis digno de que todo el mundo conozca, podéis compartirlo con nosotros a través de comentarios.
¡Estos trucos para aprender a sumar y restar serán todo un éxito!
tracking