Ser Padres

Los 12 valores que no puedes relegar en el profesor

Creemos que la educación de valores corresponde al colegio, pero, sin embargo, la verdadera fuente de modales está en casa. Los padres eludimos la responsabilidad de inculcar valores, atribuyéndolo a la función de los profesores. Aquí te damos 12 valores indispensables para la buena educación de un niño en casa.

La base de una buena educación se estructura gracias a personas que se vuelcan en dotar al niño unos valores y unos conocimientos para su futuro. Es evidente la importancia que asumen los profesores en la escuela cada día, dotando a nuestros hijos de formación en competencias (ciencias, idiomas, deportes…), pero una educación plena necesita acompañarse de una educación en valores, que es tarea de los padres. Para un niño que pasa treinta horas semanales en el colegio, el comportamiento de sus profesores supondrá un referente en lo que imiten, pero donde de verdad verán un ejemplo será en los padres. Será a ellos a los que intenten imitar y en quien se vean reflejados en el futuro. Por eso mismo, ambos referentes deben unirse en la educación de los más pequeños, pero no confundirse con la labor de cada uno.

La educación en casa será aquella que los niños repliquen estando en la calle. Los padres tienen la misión de enseñar a los niños tanto las normas sociales, como un buen comportamiento, que harán del niño un ciudadano ejemplar en un futuro.  Los niños nacen sin entender el mundo, y somos los padres su primera guía para indicarles cuando han hecho algo malo, dar las gracias, o pedir perdón. Debemos cimentar una base que se refleje en su comportamiento a lo largo de su vida, haciéndoles entender qué está bien y qué no. Esta tarea debe ser más que una meta, una obligación, ya que no se encontrarán durante su vida con nadie más dispuesto a inculcarles estas normas.

Por esto mismo, solo con el hecho de estar con nosotros, vivir en la misma casa, vernos relacionarnos y tomar decisiones, o ser consecuentes con nuestros actos, estamos dando un ejemplo a nuestros hijos de qué consideremos que es correcto. Debemos hablar mucho con ellos, para hacerles comprender nuestro punto de vista y hacerles pensar, de manera que creen sus propios valores  y sean capaces de razonar por si mismos. Para ello, aquí te contamos los 12 valores más imprescindibles en la educación de un niño:

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking