Cómo elegir la mejor mochila para un niño: consejos y modelos para todos

La elección de la mochila para el cole no debería tomarse a la ligera. Una mochila inadecuada puede dañar la columna de los niños: ¿cómo elegir la mejor?
Cómo elegir mochila para un niño: consejos y modelos para todos

El peso de la mochila escolar crece a medida que vamos creciendo nosotros también. Mientras que los peques que van a escuelas infantiles o a Educación Infantil apenas llevan algún juguete, la merienda y una botella de agua, los que empiezan Primaria ven el peso aumentado por culpa de libros y cuadernos.

Cuando llegan a Secundaria y Bachillerato, como las hormonas, todo se revoluciona: la mochila aumenta aún más de peso (son más las materias a las que tendrán que hacer frente y, por tanto, más los libros y las libretas que tendrán que llevar en ella). Los chicos, además, en un intento de demostrar su personalidad, comienzan a llevarla de maneras inapropiadas para su integridad física como, por ejemplo, colgada únicamente de un hombro.

No es raro ver a niños y adolescentes sentados en algún banco o con la mochila en la mano intentando descansar el peso que aguantan día tras día.

La elección de la mochila escolar no es un tema baladí: el peso que soportan los chicos en ella, de no ser el adecuado, puede afectar a la biomecánica de la marcha. Esto es, puede modificar la manera de andar de forma leve a medida que aumenta el peso en la espalda. No lo decimos nosotros: es la conclusión de un estudio que llevó a cabo la Universidad de Málaga.

Por eso, la Asociación Española de Pediatría recuerda que el peso no debe superar entre el 10 y el 15% del peso total del pequeño. Pero, además del peso de su interior, ¿qué características debe tener la mochila perfecta para la fisionomía de los niños?

Pautas para elegir la mochila correcta para niños

Pautas para elegir la mochila correcta para niños - Fuente: iStock

Además de advertir sobre el peso de dentro, la Asociación Española de Pediatría explica en su página web una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de elegir mochila para los niños:

  • Es conveniente que sea ligera cuando esté vacía
  • Debe estar adecuada al tamaño de los niños y, por lo tanto, deberá ir creciendo con ellos
  • Que tenga dos cintas anchas para los hombros y que, tanto estas como toda la superficie que va apoyada en la espalda estén bien acolchadas
  • Que tenga un cinturón puede ser útil para distribuir mejor el peso

Dedican un apartado especial a las mochilas con ruedas: aseguran que si se transita por un terreno irregular o si los niños tienen que atravesar escaleras pueden resultar incómodas.

En función de todas estas recomendaciones, hemos elegido diez modelos diferentes de mochila, adaptados a las diferentes edades de los niños en edad escolar.

Mochilas para ir a la guardería: waterdrop

Aunque su objetivo principal no es el material escolar, la firma de botellas sostenibles waterdrop ha lanzado una colección de mochilitas infantiles que, además de ser geniales para llevar la cantimplora a juego, también lo son para guardar todo el kit necesario en los días de guardería.

Llevan cuerdas y sujeción en el pecho por si el niño quiere llevarla un ratito.

De venta en waterdrop.

Mochilas para ir a la escuela infantil: Stikets

Esta mochila nos gusta por varias razones: porque incluye una etiqueta para poner el nombre del peque, porque tiene toda la espalda y los tirantes acolchados y porque lleva sujeción en el pecho.

Es perfecta para la escuela infantil. ¡Entra de todo!

De venta en Stikets

Mochilas para Educación Infantil: RUBIO

La firma de cuadernillos RUBIO ha lanzado una colección nueva con accesorios para la vuelta al cole. Entre otros, podréis encontrar esta fantástica mochila de su colección dinosaurio que lleva acolchado en tirantes y espalda.

De venta en RUBIO

Mochilas para Educación Infantil: TucTuc

Esta mochila también lleva dinosaurios y es totalmente segura para la espalda del peque.

De venta en TucTuc

Mochilas para Educación Infantil: Amazon

En este caso hemos escogido una mochila con forma directamente de dinosaurios, a sabiendas de que son muchos los niños que se 'obsesionan' con ellos llegada cierta edad.

Está de venta en Amazon

Mochilas para niños de Primaria: Disney

En Primaria los peques ya tienen que empezar a soportar más peso de libros y otros materiales. Por eso, la mochila deberá ser un poquito más grande y estar reforzada lo máximo posible.

Esta de Disney es perfecta.

Mochilas para niños que van a Primaria: Amazon

En este caso hemos escogido una con un tirante más grueso y acolchado, con toda la espalda acolchada y con sujeción en el pecho.

Además, es resistente al agua y pesa muy poquito vacía.

Está a la venta en Amazon

Mochilas para niños de Primaria: Mr Wonderful

La nueva de colección de Mr. Wonderful también es genial para Primaria y Secundaria.

Mochilas para chicos de Secundaria: Aldi

Una mochila buena, bonita y barata que cumple con todos los estándares de garantía de seguridad y que podéis encontrar en los supermercados ALDI.

¡Viene con estuche de regalo!

Mochilas para niños de Secundaria y Bachillerato: Totto

Las mochilas Totto son unas de las más conocidas pero, ¿qué pasa si además te decimos que puedes ayudar a salvar el planeta?

La firma se ha aliado con Saving The Amazon y plantará un árbol en el Amazonas a nombre de cada persona que compre una de sus mochilas esta vuelta al cole.

Esta la podéis encontrar en su web y, además, viene con estuche de regalo. 

Recomendamos en