Ser Padres

¿Por qué tu hijo debería escuchar rock de vez en cuando?

En rock es fundamental para desarrollar la creatividad y las habilidades cognitivas en los niños, escucharlo de vez en cuando es bueno y mejora su rendimiento personal.

La música de rock es uno de los géneros musicales más escuchados. Encuentra su origen en los años 50, fue una especie de fusión entre el famoso country y el rhythm blues. Elvis Presley, Pink Floyd y The Rolling Stones son los artistas que han hecho de este género musical una obra de arte, son figuras imprescindibles que aún generan ventas tras tantos años.
Esta música se caracteriza por sus elevados sonidos y despierta en ellos un interés por conocer el mundo, siendo positiva para desarrollar sus habilidades cognitivas.
Aunque cueste creerlo, hay muchos niños y bebés a los que les encanta el rock o el heavy metal. Para ellos existe, incluso, música adaptada: en 2005, el bajista y compositor Gustavo Zavala publicó Metal for Babies, el primer álbum de heavy metal producido y pensado exclusivamente para los bebés.

Ventajas del rock

  • Mejora la inteligencia: Según un estudio presentado en la 18th Annual Conference of the Association for Phychological Science de Nueva York, las personas que escuchan rock son más inteligentes que los que no lo escuchan. El estudio señala que las personas que tienen el hábito de escuchar rock, también tienen mejores capacidades de abstracción. Los expertos creen que esto se debe a que están expuestos de forma prolongada a canciones con estilos abstractos con letras complejas.
  • Es perfecta para que los niños se desestresen, según el mismo estudio
  • Ayuda con la interacción social: varias fuentes aseguran que ayuda a que los niños tengan una mejor interacción con las personas, fortaleciendo sus vínculos afectivos.
  • Es un estilo musical perfecto para desarrollar los sentidos: A través del sonido de los palillos o incluso la imitación del sonido de un bajo, pueden desarrollar sus sentidos y lograr captar nuevos estímulos. Según Una Investigación de la Universidad de Washington
  • Podría ayudar a calmar el dolor, tal y como demuestra un estudio liderado por el profesor Daniel J. Levitin del Departamento de Psicología de la Universidad McGuillen en Canadá. "Hemos encontrado evidencias convincentes de que las intervenciones musicales pueden desempeñar un papel en el cuidado de la salud en entornos que van desde quirófanos hasta clínicas familiares", dice el profesor.

¿Qué canciones de rock puedo poner a mi hijo?

Los niños adquieren todos los estímulos que les rodean e intentan imitarlos. Pueden aprender idiomas, melodías, ritmos o incluso canciones enteras. De esta forma, logran estimular sus sentidos y se vuelven más inteligentes.
El rock ayuda a que el niño tenga un desarrollo integral, reaccionando a distintas melodías. Una banda famosa para los niños menores de edad son los Dubbi Kids. Esta banda hace canciones escolares, funciones teatrales y son bastante educativos.
Si queréis empezar a ponerle canciones de rock a vuestros hijos, os dejamos una lista de las más famosas y míticas:
  •  Bohemian Rhapsody y Love of my life de Queen (los papás pueden disfrutar de la película que es un espectáculo audiovisual y conocer en profundidad la vida de Freddie Mercury) 
  •  Always y It´s my life de Bon Jovi.
  •  I don´t want to miss a thing de Aerosmith.
  •  Rockaway Beach de los gran aclamados Ramones.
  •  Suspicious mind del gran rey del rock, de Elvis Presley.
  •  Nothing Else Matters de Mettalica.
  •  Jumpin´Jack Flash de los inconfundibles The Rolling Stones.
  • Hotel California de The Eagles.
  • Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd.
  • Should I Stay or Should I go de The Clash.
  • Wonderwall de Oasis, una de las canciones más bonitas que podrán escuchar vuestros hijos.

Detrás de cada niño que cree en sí mismo, hay un progenitor que creyó en él primero. Así que… ¿por qué no construimos a través de la educación y el amor a niños fuertes para no tener que reparar adultos rotos?

tracking