Ser Padres

Las mejores películas para transmitir valores a los niños

Enseñar y educar valores a nuestros hijos es una de las cosas más importantes que debemos mostrarles si queremos que tengan un correcto desarrollo emocional de cara al futuro. Estas películas, además de ser un perfecto motor de entretenimiento, nos ayudarán en la tarea casi sin darnos cuenta.

Hasta hace bien poco, la enseñanza y la educación de la infancia pasaba por contenidos curriculares, bastante estrictos y no había cabida para la educación emocional y para su autoconocimiento.
Lo poco que aprendían, lo aprendían en casa, en función de la filosofía y el tipo de vida de cada familia. Pero, por suerte, eso ha acabado y en los centros educativos cada vez se abre más hueco a la educación en valores.
Además, los padres en la actualidad se preocupan por recibir todo tipo de formación en valores para poder transmitírsela a sus hijos de la mejor manera. Y es que, está científicamente demostrado que la educación en emociones y en valores durante la infancia, contribuye a un correcto desarrollo mental de cara al futuro.
Entre otros, los niños que reciben una correcta educación emocional y en valores suelen ser más autónomos, responsables consigo mismos y saben tomar decisiones correctas de manera más rápida. Además, desarrollan la empatía, la educación social y son respetuosos consigo mismos y con el prójimo. Por si fuera poco, de mayores, los niños educados en valores son capaces de autoregular sus emociones y esas enseñanzas se las podrán transmitir a futuras generaciones.
Para educar en valores fuera del aula, no hace falta ser un experto emocional: hay muchas herramientas específicas para ayudar y otras que, sin darnos cuenta, también lo hacen. Es el caso, por ejemplo, del cine. Además de ser un perfecto motor de entretenimiento, también aporta a los niños enseñanzas.
Sus películas favoritas de dibujos animados como Up, Bichos o Tarzán esconden detrás de las divertidas historias un montón de aprendizajes en valores y emocionales. Por ejemplo, con la primera podrán descubrir la importancia del amor, de la confianza o de la lealtad, mientras que con la segunda o la tercera aprenderán lo importante que es el tesón y el trabajo duro para conseguir ser quienes quieran ser. Además, en Toy Story verán reflejada la lealtad entre amigos.
Para hacer la tarea más sencilla a las familias, hemos preparado una galería en la que especificamos los valores que enseñan las películas más famosas de dibujos animados. Porque sí, el séptimo arte también es capaz de ayudar y educar a nuestros hijos.
tracking