Ser Padres

10 valores que aprendimos con Heidi y que no debemos olvidar

La mayoría de los dibujos animados no solo buscan entretener y divertir a los más pequeños, también pretenden enseñar y transmitir valores y lecciones. Los dibujos de nuestra infancia, con sus luces y sus sombras, nos dejaron un legado mayor del que creemos. Hablamos de 10 valores que aprendimos con Heidi.

Las series de la infancia marcan y ahora, cuando echamos la vista atrás, las recordamos con nostalgia y melancolía. ¿Quién no se acuerda de Heidi? ¿Quién no ha cantado alguna vez aquello de “Abuelito dime tú” ?, ¿Quién no ha querido pasar una temporadita en aquellas preciosas montañas de los Alpes?

Sin embargo, con Heidi aprendimos mucho más de lo que creemos. Heidi es un libro infantil de 1880 de la escritora suiza Johanna Spyri, pero su máxima difusión fue gracias a la serie japonesa de televisión Heidi de 1974, Por esos dibujos han pasado más de 40 años, por lo que es lógico que si volvemos a ver sus capítulos o si analizamos muchas cosas de la serie, caeremos en la cuenta de aspectos que están desfasados, de actitudes que ahora nos parecen poco acertadas o de situaciones que nos choquen. Puede que a ninguno se nos escape que al final Heidi era una niña que hacía casi todas las tareas del hogar, no iba a la escuela y fue enviada a servir como damita de compañía de otra niña en Alemania…Igual que también somos conscientes de que Pedro trabajaba desde niño, se hacía cargo de su abuela y estaba sin escolarizar… Además, no pasamos por alto lo raro que era que en la montaña estuvieran todo día con poco más que mangas de camisa, fueran descalzos casi siempre y los resfriados (como poco) pasaran de largo…

Quitando todas esas concesiones y teniendo en cuenta la época y el contexto histórico, también podemos decir que esos dibujos animados nos dejaron grandes valores y enseñanzas, como el amor por los animales y la naturaleza, el respeto a las personas mayores o el valor de la amistad, entre otros.

Cuando miramos hacia el pasado, es bonito tratar de quedarse con lo bueno y recordar aquello que nos aportó momentos felices, aunque también muy lacrimógenos porque si algo tenía Heidi es que era capaz de conmover hasta al que más resistencia pusiera y eso también es digno de valorar porque lograr emocionar y transmitir tanto con unos simples dibujos animados tiene bastante mérito.

A continuación, vamos a repasar y a explicar algunos de los valores y lecciones más importantes que aprendimos junto a Heidi y el resto de protagonistas de esta serie. ¡No te las pierdas!

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking