Ser Padres

Cuentos para niños perfectos para enseñar el amor por el medio ambiente

El cambio climático es uno de los problemas más graves de la actualidad, por eso os traemos una selección de cuentos infantiles para que los más pequeños conozcan mejor el mundo que les rodea y aprendan a cuidarlo y respetarlo de cara a un futuro que está en sus manos.

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta. En este sentido, una de las preguntas principales que nos hacemos los adultos en torno a esta cuestión es: ¿qué será de las futuras generaciones? O lo que es lo mismo, ¿qué será del
El cambio climático, el calentamiento de la Tierra, la contaminación, el abuso del plástico, la deforestación, el peligro que corren los océanos y numerosas especies en riesgo de extinción, entre otros, son algunos efectos derivados de la baja conciencia ecológica. Para ayudar a paliar la crisis medioambiental y sus consecuencias, es necesario que aprendamos a respetar el medio que nos rodea y que inculquemos buenas prácticas diarias a los más pequeños de la casa.
Porque serán ellos, esos niños y niñas de seis años que hoy juegan en los ríos, mares y parques, los encargados mañana de cuidar este planeta al que llamamos hogar, así que su papel es esencial para apostar por el futuro del legado de la Tierra.
Ha llegado el momento en que nos hemos dado cuenta de que la educación y el aprendizaje va más allá de aprender tablas de multiplicar, análisis sintáctico de oraciones o las funciones del aparato circulatorio: cuestiones como el conocimiento del medio en el que viven y sus problemas más graves también son vitales.
Para lograrlo, los cuentos son unos aliados muy útiles porque educan, enseñan valores o conceptos de un modo muy dinámico, a través de imágenes visuales. Los dibujos además de fascinarles, les ayudan a comprender y a asimilar mejor la información, así que facilitan su capacidad receptiva.
A continuación, hemos seleccionado una lista con un montón de cuentos muy entretenidos que hablan de la naturaleza, de la importancia que tiene para nuestra vida y también, que explican a los niños el cambio climático, y dan pequeños trucos o actividades para desarrollar en el día a día y crecer respetando el mundo en el que viven y las especies que lo habitan.
¡Os animamos a leerlos en familia!
tracking