Ser Padres

Día de África: 10 películas para que tu hijo conozca el continente africano

El 25 de mayo se conmemora el Día de África para celebrar la creación de la fundación de la Organización para la Unidad Africana. Es una buena oportunidad para que tus hijos empiecen a amar este continente. ¿Cómo? A través del cine.

El cine ha estado presente en nuestras vidas desde tiempos inmemoriales. Hemos acudido (y lo seguimos haciendo) a él cuando tenemos una pena, para celebrar alegrías, para pasar un rato entretenido con nuestros amigos o para seguir fortaleciendo los lazos familiares.
El cine nos permite viajar sin salir de casa, nos permite trasladarnos a lugar casi insospechados y, además, es la excusa perfecta para seguir trabajando nuestra imaginación y nuestra creatividad, aunque seamos adultos.
Pero es que, esas innumerables ventajas que el séptimo arte tiene en nosotros, se vuelven aun más infinita si hablamos de la población infantil. Porque las películas y el cine son una maravillosa herramienta de aprendizaje para los niños (además para ellos es algo súper entretenido).
Sin ir más lejos, existen películas que nos ayudan a transmitir valores, a enseñar a los peques el valor de la amistad, de la empatía, a ayudarlos a fortalecer y trabajar sus emociones y su autocontrol, etc. Eso sí, todas las opciones tienen algo en común: los beneficios del cine en los niños.
Entre otros, el cine es capaz de que los peques combatan el estrés, los nervios y la ansiedad que provoca el día a día ya que les ayuda a dejar por un rato la rutina de lado y despejar la mente. Es la excusa perfecta para ampliar vocabulario y descubrir cuál es el significado de muchas palabras desconocidas para ellos. Si optamos por películas en versión original, estarán fortaleciendo otros idiomas. Además, permite trabajar la imaginación y la creatividad, así como fomentar el pensamiento crítico. Después de la peli podemos iniciar debates con ellos para que nos cuenten qué les ha parecido, qué cambiarían, qué final se habían imaginado u otras cuestiones.
Pues bien, creemos que el cine es la excusa perfecta para que los peques conozcan todo sobre el continente africano, aprovechando que celebramos el Día de África. ¿Y por qué? En 1958 tuvo lugar el Congreso de los Estados Africanos en el cual se reunieron representantes de varios países que ansiaban liberarse de la colonización extranjera. Dicha reunión acabó determinando con la conmemoración del Día de la Libertad Africana, naciendo la conocida como Organización para la Unidad Africana en el año 1963. Desde entonces, cada 25 de mayo está dedicado a la belleza de este continente.
A continuación te dejamos varias películas adaptadas al público infantil que tienen a África como protagonista:

El Rey León

Uno de los mayores éxitos de Disney no podía faltar en la selección. El Rey León es un espectáculo de luz y color con el que los niños descubrirán todos los secretos de la sabana africana: desde los animales más famosos hasta la flora que abunda en la zona. Además, descubrirán un montón de secretos de la naturaleza típica de África.

Kirikú

Lo mejor de esta película es que los niños aprenderán a cuidar de la naturaleza, ya que es su objetivo principal. El personaje central, el niño Kirikú, ha nacido con el poder prodigioso de la bondad y la valentía. A través de él los peques aprenderán lo que ocurre si no cuidamos la naturaleza, así como diferentes valores del continente africano.

Si yo tuviera una vaca

Este corto, creado por varios artistas de Burkina Fasso, fue nominado hace unos años en los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje. El mismo cuenta la historia de unas vacas del país africano de Burkina Fasso que, con un arado encima, son capaces de hacer revolución.Muestra la importancia que tiene este animal en muchas regiones del continente.

Ubongo Kids

Estamos ante la primera serie de dibujos animados creada en Tanzania. Está pensada para que los peques comprendan las matemáticas a través de divertidas historias y canciones locales. Sus personajes principales son un pájaro, una jirafa y una rana.

Zambezia

A través de los ojos de un halcón peregrino y en clave de humor, los peques descubrirán todos los secretos de Zambezia, una ciudad al borde de las Cataratas Victoria, donde el protagonista descubrirá la verdad sobre sus orígenes.

Madagascar 2 Escape de África

Después de ser abandonados en las lejanas costas de Madagascar, los animales protagonistas de esta fantástica saga, a bordo de un avión reparado por los pingüinos, tendrán que escapar de los neoyorquinos. El avión acabará aterrizando en la sabana africana, donde los animales se encuentran, por primera vez, con otros seres iguales que ellos.

Adú

Esta película está recomendada para preadolescentes y adolescentes, por la dureza de sus imágenes y de su historia. Adú ha sido ganadora de cuatro Premios Goya.Una historia basada en hechos reales que cuenta la vida de tres personajes diferentes cuyos destinos, sin saberlo, están conectados. Por un lado, la historia de Adú, un niño de seis años que, junto a su hermana, se cuelan en las bodegas de un avión para conseguir una vida mejor. Por otro, la vida de un activista medioambiental que vive en África luchando contra la caza furtiva. Por último, un grupo de subsaharianos que intentan esquivar los controles de la Guardia Civil para saltar la valla en Melilla.Tres historias interconectadas y basadas en hechos reales que ayudarán a los adolescentes a entender la realidad de África en la actualidad.

Malaika la princesa

La adaptación del libro del mismo nombre es un cortometraje que ayudará a los niños a entender la muerte como reflexión obligatoria de la vida. Cuenta la historia de Malaika, una niña princesa de los elefantes que un día, al ir a por agua, se da cuenta de que los elefantes son sabios por su memoria. Así, descubre también a los sagrados baobabs, que le enseñarán cosas sobre la vida.

Los cuentos de Tinga-Tinga

No es una película, sino una serie, pero por su belleza debe estar en la selección. Se trata de una serie de 52 capítulos ideada por la BBC y basada en historias tradicionales de África. Su particularidad reside en que adopta una estética basada en los cuadros del pintor de Tanzania Edwar Tingatinga.Cada capítulo narra una situación en la que los animales típicos de África revelan repertorio de la literatura oral africana.

El niño que domó el viento

Esta película también la recomendamos para adolescentes. Cuenta la historia de un chico residente en la República de Malaui que sufre las consecuencias de la hambruna provocada por el presidente. El niño deberá anteponerse a los problemas económicos de su familia para poder ir a la escuela, donde aprenderá a hacer un molino de viento. A partir de ahí, su destino cambiará.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking