10 destinos en España ideales para una escapada familiar en invierno
Naturaleza, playas o turismo urbano, nuestro país ofrece también en la época más fría del año destinos idílicos para hacer un ‘break’ y disfrutar de tiempo de calidad en familia.
“España es un paraíso”. “Aquí lo tenemos todo”. “Cuando sales fuera te das cuenta de lo privilegiados que somos”. !Como en España en ningún sitio”. Todas estas frases hechas tienen bastante de verdad y el invierno es una temporada donde se demuestra todavía más porque nuestro país ofrece también en la época más fría del año destinos idílicos para hacer un break y disfrutar de una escapada familiar.
Qué decir de las numerosas estaciones de esquí que se reparten por todo el territorio nacional, desde Aragón a Asturias pasando por La Rioja, Madrid o Andalucía. O de los destinos de playa que se pueden visitar en esta época del año: la Costa del Sol, donde el clima es ideal para disfrutar de mucho tiempo de calidad en la calle, incluso en la playa aunque no te apetezca bañarte (o sí, depende de lo valiente que seas) o Canarias, uno de los destinos invernales favoritos de los que buscan los rayos del sol.
Y entre medias, un sinfín de opciones urbanas y naturales sin salir de los límites de la Península Ibérica. Desde ciudades con tamaños ajustados, ideales para visitarlas andando en un par de días, a destinos rurales que en invierno se convierten en lugares imperdibles. Hace frío en ellos, sí, pero es que es el frío el que les aporta ese algo tan especial. Muchas capas y un buen abrigo y se acabó el problema del frío.
Hacer un listado de diez destinos españoles ideales para una escapada familiar en invierno no es sencillo porque toca dejar fuera de la selección a muchos que se lo merecen, pero como siempre decimos cuando hacemos este tipo de piezas, son listas abiertas que bien podrían ampliarse. Nosotros lo hemos dejado en diez, pero no quiere decir que sean los mejores. Solamente es una selección representativa de las múltiples opciones que tenemos cerca de casa para preparar un viaje exprés y disfrutar de tiempo de calidad en familia.
Desde luego, de lo que estamos seguros, es de que esta lista con diez destinos con atractivos diferentes te va a despertar las ganas de hacer las maletas y salir de viaje. ¡De eso no tenemos ninguna duda!
Valle de Arán
Valle de Arán
Hemos escogido el valle de Arán por su singularidad y su imponente belleza como representante de los muchísimos lugares de montaña que bien merecen una escapada invernal si buscáis nieve y deportes de montaña en familia además de tranquilidad y desconexión en un enclave idílico.
Tenerife
Tenerife
Podríamos decir Canarias en general y así ningún canario se sentiría ofendido pero Tenerife en estas fechas lo tiene absolutamente todo, incluidas playas, ofertas de ocio para peques, visitas urbanas imperdibles como San Cristóbal de La Laguna y también algunos de los parques naturales más espectaculares del país.
Asturias
Asturias
Gijón y Oviedo son ciudades con un tamaño ideales para una escapada corta en familia pero lo mejor de todo es que están tan cerca y tienen tantas alternativas turísticas que merecen la pena alrededor que la mejor idea es planificar un viaje un poquito más largo y moverse por todo Asturias, eligiendo por supuesto una ruta razonable con niños para una escapada de 4 o 5 días.
Cuenca
Cuenca
Alternativa a Segovia, es otra muy buena opción para una escapada de fin de semana en invierno. Tendréis que llevar la maleta cargada de ropa para el frío, pero podéis disfrutar mucho de la zona en familia porque la serranía ofrece muchas opciones de ocio en plena naturaleza y la capital es una joyita infravalorada que encima ofrece planes para peques como el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.
Granada
Granada
La ciudad de Granada es siempre una buena idea, da igual cuando queráis visitarla, pero en invierno se paladea con más gusto si cabe porque el turismo desciende ligeramente y porque el calor no es un enemigo. Además, siempre podéis completar la escapada con una visita a Sierra Nevada.
Madrid
Madrid
Hace frío en la capital en invierno pero sus días soleados ayudan muchísimo a disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad si vais bien abrigados. Podéis combinar ocio cultural con deportivo, gastronómico y urbano, ya que un simple paseo por el centro de la ciudad en esta época del año merece mucho la pena. Y además tenéis el atractivo extra de descubrir la nueva Plaza de España, con nuevo parque infantil incluido.
Málaga
Málaga
Si queréis costa y clima benévolo combinado con alternativas de ocio variadas y buena gastronomía, Málaga es la mejor opción. No hay lugar a dudas. Podéis quedaros en la capital, que además está muy bien comunicada en tren, o elegid algún otro destino en la Costa del Sol que siempre está más tranquilo en esta época del año en la que el tiempo acompaña para pasear ligeros de ropa en comparación con otras zonas de España.
Segovia
Segovia
Muy cerca de Madrid, la ciudad de Segovia es un destino perfecto para quienes vivan en el centro de la Península y estén pensando en salir un fin de semana en coche o en tren cerca de su lugar de residencia. Bonita lo está siempre pero si tenéis “suerte” de verla nevada abrid bien los ojos porque os dejará algunas de las mejores postales de vuestra vida.
Sevilla
Sevilla
Miramos al sur de nuevo para reivindicar Sevilla como otra de las mejores opciones para una escapada invernal. Se habla mucho de su belleza en primavera, pero esta temporada es ideal para pasearla sin agobios y sin el hándicap del calor. Pasa algo muy parecido con Córdoba, que bien podría ocupar el lugar de Sevilla en el ranking así que incluimos las dos opciones.
Valencia
Valencia
El clima es más inestable que en la Costa del Sol pero Valencia tiene la ventaja de estar más cerca de núcleos muy densamente poblados como Cataluña y la Comunidad de Madrid y dado que está muy bien comunicada y su oferta de ocio y cultura es sobresaliente, no se nos ocurre mejor opción si estáis planificando una escapada familiar en invierno.