Los niños y niñas españoles tienen un destino favorito para viajar en Navidad utilizando el avión. Una encuesta de Booking, el famoso portal especializado en viajes, ha preguntado a 1.000 menores de nuestro país, 5.000 de toda Europa, por sus deseos turísticos en estas fechas navideñas, y el resultado es el siguiente.
El 45% de los niños y niñas consultados por la agencia digital de viajes, todos ellos y ellas entre 6 y 11 años, ha contestado lo mismo: Laponia es su viaje soñado para la época de Navidad. Esta región del norte de Europa ubicada en Finlandia, de moda desde hace ya algunos años entre las familias españolas, es la favorita de los peques europeos, incluidos los de nuestro país.
Lejos quedan el segundo y tercer destino preferido por los niños, que incluye una sorpresa grande, al menos a nuestro parecer. No la segunda elección, que es París, con un 36%. Este destino, muy influenciado por el atractivo que tiene DisneyLand París entre los más pequeños, es lógico que aparezca en una encuesta de este tipo. También lo es Laponia, con todo lo que tiene que ver con Papá Noel y la nieve, siempre y cuando los niños y niñas conozcan este destino, algo que ya vemos que es así. Seguramente, por el boca a boca, ya que cada vez son más las familias españolas que viajan en Navidad a esta parte del mundo.

Sin embargo, es sorprendente que Australia sea el tercer destino favorito, con un 35% de los votos, muy cerca de París. “Conocer a Papá Noel en Laponia antes de Navidad, subir a la Torre Eiffel y comer pan con queso, así como ver de cerca a canguros y koalas son las principales motivaciones de los más pequeños para visitar estos países”, señala Booking.
No sabemos si tendrá algo que ver en esta elección de Australia el fenómeno ‘Bluey’, una de las series del momento, de factura australiana, la favorita no solo de los pequeños de la casa sino también de los mayores, a los que retrata con maestría. El caso es que, sea por el fenómeno Bluey o por otra razón, Australia se impone como tercer destino favorito en Navidad para los niños por delante del Caribe y Japón, que cierran el top 5 con el mismo porcentaje de votos, un 33%.
Anhelan visitar la Luna
El estudio que determina que Laponia es el destino favorito de los más pequeños en España y Europa nos deja una curiosidad: el deseo de los niños y las niñas de visitar la Luna.
“Es el destino por excelencia para más del 70% de los niños españoles, seguida del espacio exterior, escogido por el 37% de los encuestados”, señala Booking, que también ha preguntado a los niños y niñas cuál es su destino favorito fuera del planeta Tierra. Solo uno de cada diez peques afirma que no le gustaría visitar ningún planeta del Sistema Solar.
Por otro lado, el portal digital les ha preguntado qué es lo más que les estimula a los niños y niñas de 6 a 11 años de viajar en avión. Y la respuesta es muy interesante: “la mitad de los niños españoles apuntan a estar en el cielo y ver las nubes de cerca como la parte más apasionante del viaje”, indican desde Booking.

Mirar la ventana y experimentar la altura, con el 48% de los votos, es la segunda elección a esta pregunta, y observar las ciudades desde arriba (35%) se queda en tercer lugar.
Para la psicóloga y divulgadora Patricia Ramírez, estos datos son una pista para los adultos. “La realidad es que los niños son muy creativos y desinhibidos a la de generar ideas y, al no estar sesgados por formalismos, ofrecen soluciones que al resto de nosotros no se nos ocurrirían”, concluye la experta.