El invierno es el momento perfecto para refugiarse en la montaña y disfrutar de una fría aventura en familia.
Para disfrutar de unos días en la nieve, queremos facilitarte la tarea de buscar la estación de esquí que más se adapte a tus necesidades familiares, con más variedad de actividades, juegos en la pista, guardería y otros servicios que seguro te serán muy útil.
Eso sí, antes de planificar una salida a la nieve, sea de un día, de fin de semana o de varias semanas, es importante que tengas muy claro el tipo de estación a la que quieres ir, el tipo de oferta que cada una te ofrece, la distancia a la que está, el tipo de transporte que vas a utilizar para llegar a ella y ¡muy importante! la cantidad de dinero que vas a invertir en el disfrute de tus pequeños.
En cualquier caso, ten muy presente que el esquí ya no es un deporte exclusivo para familias pudientes. Aunque sigue siendo una actividad cara, cada nueva temporada se abre más a las familias, y más y más niños van aprendiendo a esquiar o a deslizarse con sus tablas de snowboard sin que forzosamente las finanzas familiares se resientan. La clave está en elegir bien.
Para ayudarte en esa selección, hemos elegido algunas de las mejores pistas para ir a esquiar con niños tanto en España como en Andorra. Para hacer esa selección hemos tenido en cuenta distintos factores: su privilegiada situación geográfica, las guarderías con las que cuenten o los jardines de nieve que tengan, sin olvidar por supuesto aquéllas que tienen una cuidada agenda para entretener y enseñar a esquiar a los niños haciendo que toda la familia disfrute de una actividad deportiva al aire libre.
Toma nota de todas ellas y elige la que más se ajuste a tu plan:
Baqueira
La estación de esquí Baqueira es una de las más completas. Cuenta con una escuela infantil en la que los niños podrán desempeñar clases con profes expertos en la materia:, cuenta entre otros, con programas de enseñanza de este deporte en los que toda la familia al completo puede aprender a esquiar a la vez, de la mano de monitores familiares.
Esquiar con niños en Grandvalira (Andorra)
Grandvalira en Andorra es una estación para esquiar con niños. Su academia para niños ofrece una amplia variedad de servicios pensados para el aprendizaje y la diversión de los niños. Para los más pequeños, cuentan con varias guarderías en las que el personal velará por ellos en todo momento. Los niños de entre tres y seis años disfrutarán con los jardines de nieve para iniciarse en el esquí.En todos los centros se imparten clases individuales o clases de grupo, de acuerdo con el nivel de cada niño. Además, se puede disponer de un profesor para perfeccionar las habilidades, mejorar el nivel y asegurar la progresión.
Esquiar con niños en Sierra Nevada
Una de las mejores estaciones de esquí de España es Sierra Nevada (Granada) que tiene una oferta familiar dentro de la estación. Cuenta con una excelente zona para debutantes, y en una zona anexa se ha construido un parque muy interesante para los niños, con una montaña rusa, zona de “Tubinga”, minimotos de nieve, un parque de hielo, aprendiendo a esquiar, jugando en la zona de Mirlo Blanco o deslizándose en trineos y haciendo muñecos de nieve en la Hoya de la Mora.
Esquiar con niños en Formigal- Panticosa
Formigal-Panticosa tiene 147 pistas y 14 son verdes. La cota máxima es de 2.250 metros y se convierte en un enclave familiar. La estación dispone de un interesante curso esquí para niños de 4 a 6 años. Ellos aprenden de otra forma. Jugando y esquiando con sus amigos. Viaja por la estación con los más pequeños de una forma divertida. Te invitamos a recorrer sus pistas jugando gracias a sus actividades: bosque animado o con Petrosos Park. Disfruta de la montaña y vive sensaciones únicas en la nieve. Aquí te enseñan a disfrutarla con raquetas, deslizarse con el trineo y disfrutar de muchas más experiencias ligadas a la familia y la nieve.
¿Dónde alojarse? Situado en la parte más alta de la urbanización de Formigal, el alojamiento cuenta con excelentes vistas a la estación de esquí y al Valle de Tena. Son 134 habitaciones las que conforman el hotel, todas exteriores y algunas con terraza privada y abuhardilladas. La gastronomía es uno de los puntos fuertes del Pirineo aragonés y degustar sus manjares es imprescindible. Otros puntos de interés cercanos son la iglesia Basarán, el Parque Faunístico Lacuniacha, el tren turístico de Tramacastilla de Tena o las rutas de senderismo hasta El Salto de Sallent de Gállego o por los Picos del Infierno.
Esquiar con niños en Candanchú
Entre las mejores estaciones para esquiar de España, Candanchú es una estación apta para familias, puedes llevar a los niños e iniciarlos en cualquiera de las diferentes modalidades de deportes de invierno, ya que dispone varias zonas para esquiadores principiantes, o simplemente para dejar que jueguen con la nieve o participen actividades infantiles.
Esquiar con niños en Baqueira Beret
El Parque Infantil está situado a la llegada del telecabina y la silla del bosque de Baqueira-Beret, en Lleida. El Parque está destinado a niños y niñas sin pañal a partir de los 2,5 años y hasta los 6,5 años. Todos los niños pueden iniciarse a practicar el esquí dentro de las instalaciones sin presiones (material de esquí incluido). Dentro del parque, se realizan diferentes actividades de tiempo libre, tanto en el interior como en el exterior. Los niños pueden iniciarse en la práctica del esquí de manera natural. El Parque dispone de material de esquí para todos los niños que están dentro del parque para poder realizar esta actividad.¿Dónde alojarse? El hotel Val de Neu es el único hotel 5 estrellas Gran Lujo de la estación de esquí de Baqueira Beret; uno de los alojamientos más exclusivos de la zona. Ofrece un servicio de traslado de material de esquí para que el huésped se despreocupe de todo: se encargan del arreglo y puesta a punto del equipamiento y de llevarlo desde el hotel hasta el guardaesquís anexo al telecabina. Además, cuentan con un servicio de acompañamiento por pista con un guía especializado o, en caso de hospedarse en una de las suites, ponen a disposición del cliente sin coste adicional un Audi de alta gama para recorrer el Valle de Arán libremente. El kit de bienvenida incluye una botella de cava y una muestra gastronómica y si además reservas alguna de las habitaciones superiores, el servicio de mayordomía se encargará de abrir y colocar el equipaje
Esquiar con niños en la Covatilla
La estación de esquí de Sierra de Béjar - La Covatilla está situada en el Sistema Central de la provincia de Salamanca. Se encuentra ubicado en la Sierra de Béjar, dentro del término municipal de La Hoya, provincia de Salamanca. En la actualidad cuenta con 24 pista y algo más de 20 kilómetros esquiables, comprendidos entre una cota mínima de 2000m y una máxima de 2360m. Uno de los principales atractivos de esta estación son sus vistas, ya que, desde muchas de las pistas se puede ver la ciudad de Béjar, la Sierra de Gredos y muchas más cordilleras y pueblos.
Esquiar con niños en Astún
Astún sea una de las estaciones mas panorámicas de todo el Pirineo aragonés, debido a su privilegiada situación. Situada a pocos kilómetros de Jaca y Canfranc, muy cerca del Puerto de Somport y justo delante de Candanchú, la visión sobre el Midi d´Ossau es majestuosa. Son miles, quizás centenares de miles las familias que han aprendido a esquiar en Prado Llano, la zona de debutantes de Astún, una estación ideal para aprender y para seguir practicando, debido en gran parte al trazado de sus pistas.El jardín de nieve es un servicio que les ofrece la estación, para que sus hijos disfruten, jueguen y se diviertan tomando contacto con la nieve. Esta destinado para niños entre 1 y 6 años, del que se benefician padres e hijos y con el que pretendemos otorgar confianza y tranquilidad.
Esquiar con niños en la Estación de Vallter 2000 (Pirineos, Girona)
Otro clásica del Pirineo de Girona, ideal para aprender a esquiar, rodeados por cumbres míticas, como son el Bastiments o el Gra de Fajol. Vallter es una estación coqueta y muy familiar, con pistas ideales para iniciarse, y con varias pistas rojas que harán las delicias de quienes ya dominan el descenso. Su situación, en pleno Circ de Morens, garantiza una buena calidad de nieve. Con casi 35 años de actividad como pista de esquí, Vallter 2000 se encuentra en un círculo de origen glaciar (círculo de Morens - Ull de Ter), en la zona más oriental del Pirineo, en la comarca del Ripollès y dentro el término municipal de Setcases, en medio de cumbres que sobrepasan los 2.800m de altitud y con la base a 2.000 m.
Esquiar con niños en Madrid
Madrid SnowZone, la pista de nieve cubierta de Madrid Xanadú y la única de España, además de una de las mayores del mundo, es el lugar de encuentro de los snowboarders y esquiadores de la zona centro de España. Madrid SnowZone ofrece 18.000 m2 de pistas dentro del Centro Comercial y de Ocio Madrid Xanadú y cuenta con 10.000 plazas de parking descubierto (210 especialmente reservadas para personas discapacitadas) y 500 a cubierto.
Esquiar con niños en San Isidro
San Isidro es una estación situada en la Cordillera Cantábrica, entre Asturias y León y se puede acceder a ella tanto desde la vertiente leonesa como desde la asturiana.En la Estación Invernal y de Montaña San Isidro existen múltiples escuelas de esquí autorizadas para impartir las enseñanzas de los deportes de invierno en el área de la estación. Todas ellas cuentan con el acceso por colas preferentes a los remontes mecánicos para aprovechar al máximo las clases, así como oficinas de información y contratación situadas junto al Edificio de Servicios del Sector Cebolledo.
Esquiar con niños en Font-Romeu Pyrénées 2000
En Francia, a escasos 10 km de la frontera con España se encuentra la estación de nieve de Font-Romeu Pyrénées 2000, rodeada de bosques y de un maravilloso pueblo con encanto.Los peques cuentan también con el club Piou-Piou, un chalé para niños de entre 3 y 12 años donde se podrán quedar mientras los adultos esquían tranquilamente. Si a tu hijo no le gusta esquiar se podrá quedar en este club para disfrutar del entorno y realizar cientos de actividades lúdicas.Si lo que quiere es iniciarse en el esquí, Font-Romeu Pyrénées 2000 cuenta con los cursos colectivos prestigio 5 Max. En cambio, si le apetece mejorar su técnica, esta estación también cuenta con una cantera donde descubrir el eslalon, el freestyle, el skicross y el esquí fuera de pista.
Esquiar con niños en Les Angles (Francia)
Situado en la Cerdaña francesa, la estación de esquí Les Angels cuenta con cinco accesos a pistas como novedad esta temporada: el telesilla de 6 plazas Le Pla del Mir (sector Sur), el telesilla de 4 plazas La Baliu (en la entrada de la estación); el telecabina de 16 plazas Les Pélegrins (rotonda de las pistas que llevan a la meseta de Bigorra); el telesilla de 4 plazas Les Lassettes (en el centro del pueblo); y, a través de la pista Bambi y su pasillo rodante en el centro del pueblo. Para los más pequeños Les Angels cuenta con un novedoso centro termal ubicado en el centro de la estación del pueblo con una piscina infantil, ¡perfecta para que los niños descansen tras un completo día de esquí!
Esquiar con niños en Peyragudes
¡La mítica estación de James Bond está en la Alta Garona! Peyragudes es una de las estaciones de esquí más grandes de los Altos Pirineos en Francia.Peyragudes tiene orientación este y oeste, por lo que es posible disfrutar del sol y de la nieve en sus dos pendientes. Esta estación está dentro de los 45 resorts de montaña certificados con el sello Family Plus, por lo que la calidad y comodidad de sus servicios pueden ser perfectas para disfrutar de tu soñada escapada a la nieve.
Esquiar con niños en Saint-Lary
La estación Saint-Lary, situada en los pirineos franceses, está específicamente pensada para las familias y ofrece múltiples y variadas actividades y animaciones para realizar después de esquiar. Tiene amplios espacios para los peques y principiantes que, además, están cerca de la guardería y de las escuelas de esquí.Una de sus ventajas es que el dominio esquiable está pensado para pequeños y adultos, ya que está ideado para que todo el mundo pueda subir a las pistas o a las terrazas y restaurantes de altura sin necesidad de saber esquiar. Cuenta también con tarifas y ofertas promocionales para las familias que elijan la estación como destino.