Ser Padres

Cuentos cortos para niños: ¡para todos los gustos!

El 2 de abril se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil y para celebrarlo hemos preparado la mejor selección de cuentos cortos para niños.

Si el 23 de abril es el día dedicado al Libro, el 2 del mismo mes se dedica a un libro mucho más concreto: al infantil y juvenil. Libros y cuentos que son las delicias de todo el que los tiene delante y que nos recuerda la importancia de fomentar el hábito lector en los más pequeños.
Son de sobra conocidos los beneficios que la lectura reporta en los niños. Pero también sabemos las dificultades que pasan muchas familias por conseguir que sus hijos se enganchen al placer de leer. Quizás, parte de la culpa la tenga la manera de introducir la lectura en los más pequeños: la mayoría de las veces solo leen por obligación aquellos cuentos que tienen que llevar leídos a clase.
Otras, son los padres quienes obligar a leer a sus hijos, estableciendo rutinas diarias.
Al final, los más pequeños terminan por aborrecer los cuentos, los libros y todo lo que tenga letras a su alrededor. Algunos vuelven a reengancharse a este placer cuando cumplen algunos años más y otros, sin embargo, no volverán a hacerlo nunca.
Por eso, los profesionales de la educación infantil insisten en dar varios consejos a las familias para evitar ese desinterés por la lectura en los más pequeños. El más importante es predicar con el ejemplo. Si quieres que tus niños lean cuentos, tú también tendrás que leer libros cuando estés delante de ellos. Y si les puedes recalcar lo mucho que te está gustando ese título, mejor que mejor. Sentirán el gusanillo de disfrutar como estás haciendo tú.
Otro de los consejos más repetidos por todos los profesionales educativos es el de dejar que sea el niño el que decida el título. Para ello podemos ir con ellos a alguna librería infantil cercana, llegar hasta el pasillo de los cuentos adaptados a su edad y pedirle que elija el o los que más le gusten. Al ser de su propia elección, muy posiblemente comiencen a leer con otros ojos.
Además, insisten en no ofrecer a los peques cuentos que impliquen un grado de desarrollo lector mayor que el que tienen en ese momento.
Si ya habéis tenido en cuenta todos estos consejos y no ha habido manera, os proponemos una selección de cuentos cortos para niños que se pueden leer en voz alta (con todos los beneficios que aporta esta forma de lectura). Podéis continuar después de terminar de leerlo con un debate acerca de los personajes, del final… Así, de paso, pasaréis un poco de tiempo en familia mientras fomentáis el pensamiento crítico de vuestros pequeños.
Fuente: iStock

cuentos cortosFuente: iStock

La liebre y la tortuga

Esta fábula es famosa por el corto que Disney rodó hace más de ocho décadas, pero es una historia ideal para ser contada sin la ayuda de imágenes a los más pequeños. Trata sobre la humildad y la soberbia, y la importancia de respetar siempre a  los demás y jamás infravalorar ni la capacidad ni el esfuerzo de nuestros semejantes.

El Patito Feo

Es uno de los cuentos clásicos más famosos junto a Caperucita Roja, por lo que no es necesario presentarlo demasiado. Sigue siendo una historia muy interesante para introducir a los pequeños el concepto de tolerancia, uno de los valores fundamentales a lo largo de toda la vida.

Pulgarcito

El amor por la familia, la perseverancia y la fuerza de voluntad son tres de los valores en los que profundiza este cuento clásico, otro de los míticos, con los que han crecido generaciones y generaciones.

La Gallina Marcelina

Esta es una historia corta que trata sobre la empatía, la generosidad y la disposición para ayudar a los demás. El cuento refleja más buen la ausencia de las tres, un mal que también es parte de buena parte de la sociedad actual, así que es un cuento con una moraleja plenamente vigente en la actualidad.

Los tres cerditos

Un clásico de toda la vida que les encanta a los niños por la parte sonora del final y por el nudo de la historia, donde hay mucho espacio para el teatro y la interacción. Es un cuento infalible.

El Pollo Pepe

El original, aunque en realidad cualquiera de la colección les gusta mucho también. El pollo Pepe cumple a la perfección con su objetivo: que los más pequeños cojan gusto por la lectura y los cuentos. Os lo acabaréis sabiendo de memoria, pero ese es otro tema…

El Osito Tito

Otra colección exitosa que suele gustar mucho a los bebés porque en cuanto son capaces de manipularlos, son divertidos al estar editados en formato interactivo. Historias cortas, visuales y muy coloridas. No fallan.

Caperucita Roja

Un cuento surrealista si lo analizamos desde un prisma racional, pero que es una de las historias cortas favoritas de los más pequeños. Red riding hood siempre es garantía de éxito si lo que buscas es un cuento corto que haga mantener la atención del niño.

El erizo y el globo

Un cuento con una moraleja preciosa: el amor lo puede todo.

La Ratita Presumida

¿Quién no conoce el mítico cuento de la ratita presumida? Aquí entero el audio libro para niños.
tracking