Ser Padres

Así son los personajes de leyendas más populares entre los niños

La mitología griega es una fuente inagotable de criaturas y personajes heroicos que sobreviven todavía en el imaginario popular muchísimos siglos después de dar origen a algunas de las historias de leyenda más fascinantes que se recuerdan.

Junto a los superhéroes, los personajes de ficción del momento, conviven en el imaginario de la ficción otros muchos personajes que han dado origen a grandes historias de leyenda. Muchas de ellas han formado parte de los relatos con los que han crecido generaciones y generaciones, y pese a que parecen vivir en la sombra en la actualidad, siguen haciendo las delicias de los niños cuando se los descubrimos.
Es el caso de las criaturas y personajes nacidos de la mitología griega, que nos traslada a mundos fantásticos donde la imaginación toma los mandos en el cerebro. Cíclopes, faunos, minutauros, centauros… se unen a nombres como los de Ulises y Teseo en cuentos que puedes rescatar para que tu hijo conozca las historias que te contaban a ti cuando eras pequeño.
Pasa lo mismo con creaciones históricas propias de otras culturas distintas a la griega, como las sirenas, cuyo origen no queda claro todavía para la investigación histórica, o las esfinges egipcias. De unas y otras salen historias que potencian la creatividad y la imaginación de los más pequeñas, y en muchos casos además dejan moralejas finales que son verdaderos aprendizajes para los niños que las escuchan atentamente.
Algunos ejemplos de cuentos sobre leyendas y personajes mitológicos son la historia de Perseo y Medusa, que convierte a todo el mundo en piedra; o la leyenda de Teseo y el Minotauro, en la que este joven héroe griego acaba con el temido Minotauro.
Hay más: por ejemplo, Ulises y el Cíclopre, otro héroe griego que sale victorioso gracias a su ingenio y astucia. Ulises es también protagonista de la leyenda del canto de las sirenas, que hoy en día perdura incluso como frase hecha en el castellano -”como cantos de sirenas”-.
No puede faltar en la selección, además, El laberinto del minotauro, un clásico entre los clásicos, ni tampoco Talos, el gigante de bronce que recorre a zancadas las costas de la isla de Creta, lugar donde se erigió la histórica civilización minoica.
Y cómo no mencionar por último a los seres mitológicas que comparten su forma con el caballo. Imponentes y bellos se dibujan en las historias de leyenda, Pegaso, el caballo alado, y los unicornios, uno de las criaturas de leyenda más de moda en la actualidad. Mucho antes de decorar camisetas, calcetines y ropa interior, los unicornios lucían ya en obras medievales que se inspiraron a su vez en la gran fuente de personajes de leyendas que es la mitología griega.
tracking