Junto a los superhéroes y generaciones, y pese a que parecen vivir en la sombra en la actualidad, siguen haciendo las delicias de los niños cuando se los descubrimos.

Es el caso de las criaturas y personajes nacidos de la mitología griega, que nos traslada a mundos fantásticos donde la imaginación toma los mandos en el cerebro. Cíclopes, faunos, minutauros, centauros… se unen a nombres como los de Ulises y Teseo en cuentos que puedes rescatar para que tu hijo conozca las historias que te contaban a ti de la misma forma cuando eras pequeño.
Y es que la mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados o paralelamente adheridos: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. Y en este caso se pueden adaptar para que los más pequeños conozcan estas fábulas o leyendas de las que aprender o con las que entretenerse horas y horas.
Pasa lo mismo con creaciones históricas propias de otras culturas distintas a la griega, como las sirenas, cuyo origen no queda claro todavía para la investigación histórica, o las esfinges egipcias. De unas y otras salen historias que potencian la creatividad y la imaginación de los más pequeñas, y en muchos casos además dejan moralejas finales que son verdaderos aprendizajes para los niños que las escuchan atentamente. Y es que algunas historias son realmente fascinantes cuando se conocen a fondo.
Algunos ejemplos de cuentos sobre leyendas y personajes mitológicos son la historia de Perseo y Medusa, que convierte a todo el mundo en piedra; o la leyenda de Teseo y el Minotauro, en la que este joven héroe griego acaba con el temido Minotauro.
Hay más: por ejemplo, Ulises y el Cíclopre, otro héroe griego que sale victorioso gracias a su ingenio y astucia. Ulises es también protagonista de la leyenda del canto de las sirenas, que hoy en día perdura incluso como frase hecha en el castellano -”como cantos de sirenas”-.
No puede faltar en la selección, además, El laberinto del minotauro, un clásico entre los clásicos, ni tampoco Talos, el gigante de bronce que recorre a zancadas las costas de la isla de Creta, lugar donde se erigió la histórica civilización minoica.
Y cómo no mencionar por último a los seres mitológicas que comparten su forma con el caballo. Imponentes y bellos se dibujan en las historias de leyenda, Pegaso, el caballo alado, y los unicornios, uno de las criaturas de leyenda más de moda en la actualidad; sobre todo si va revestido de muchos colores y purpurina brillante por todos lados. Mucho antes de decorar camisetas, calcetines y ropa interior, los unicornios lucían ya en obras medievales que se inspiraron a su vez en la gran fuente de personajes de leyendas que es la mitología griega. Por increíble que parezca así fue y no es algo de este siglo que se hayan inventado los dibujos o las series de las plataformas de streaming.