Desde que fundó NadieComoMamá, la plataforma de ayuda a las mamás, su objetivo ha sido ayudar a las mamás y papás en una de las etapas más bonitas de sus vidas, como es la de ser padres. Su primera recomendación es que no te exijas demasiado durante estas primeras semanas, ya que lo normal es que necesites un periodo de adaptación para recuperarte físicamente y anímicamente del cambio tan importante que has sufrido, por un lado, a nivel físico y por otro en tu día a día.
Durante el embarazo no te molestan los kilos de más, porque tienes una buenísima razón para tenerlos, pero tras el parto puede que te invada un sentimiento de malestar con tu aspecto físico. En la recuperación posparto nuestra genética tiene un papel importante y no todas las mujeres nos recuperamos a la misma velocidad. Muchas veces nos obsesionamos con el tiempo que tardaremos en quitarnos esos kilos de encima y pretendemos resultados más rápido de lo que se puede conseguir de manera saludable.
Otro de los consejos super útiles de Yolanda Vélaz es “Divide y vencerás”, un acierto total, divide las tareas del hogar y las tareas con tu bebé. De esta forma será más fácil encontrar el equilibrio necesario entre tu vida anterior como mujer, tu vida en pareja y tu nueva vida como mamá.
En el posparto deberás encontrar el equilibrio entre tu vida anterior como mujer y tu nueva vida como madre.
Otro error muy frecuente es sentirse mal por no sentirse del todo bien, del todo feliz, sin embargo, esto es algo muy habitual y totalmente comprensible: después de dar a luz, la mamá está muy cansada, se produce un cambio hormonal muy importante y, además, la vida, tal y como había sido hasta ese momento, cambia y todo eso supone un periodo de adaptación, requiere descanso, paciencia y no echarnos el peso encima de la culpabilidad por no estar pletórica. ¡Quiérete mamá, respétate y date tiempo!
1. No eres un “Bicho raro” por no encontrarte feliz al 100%
Durante el posparto nuestro estado anímico parte de -10. El cambio hormonal que se produce tras el parto hace que no te encuentres al 100%.Además, hay que sumarle el cansancio habitual que toda mamá tiene los primeros días tras dar a luz. El desgaste del parto, en algunos casos puede que te encuentres anémica con lo que el cansancio inicial se ve incrementado.La ausencia de horas de sueño reparadoras hace que no disfrutes plenamente de estos primeros días de maternidad.Descansa todo lo que puedas y coge fuerzas para poder disfrutar en cuanto tu cuerpo y tu mente te lo permitan.
2. No se pueden perder de un plumazo los kilos que hemos engordado en 40 semanas
Debes entender que los primeros 40 días posparto son para recuperarte y a partir de ese momento podrás empezar a hacer pequeños gestos que te ayuden a recuperar poco a poco tu aspecto anterior.Una alimentación sana y equilibrada es importante tanto si estás dando lactancia materna como si tu bebé toma lactancia artificial.Una vez superados los 40 días postparto puedes comenzar a tener una vida más activa, evitando los deportes de impacto (Como puede ser el running, crossfit…) Puedes aprovechar a caminar a paso ligero con tu bebé, hacer natación, spinning…
3. ¿Por qué las celebrities se recuperan en 4 semanas y yo no?
Mi primer consejo es que las comparaciones nunca fueron buenas y te voy a decir por qué. Por ejemplo, una modelo, habitualmente dedica varias horas al día a cuidar su figura antes, durante el embarazo y tras el parto.Hay que tener en cuenta que su aspecto físico es parte de su trabajo y muchas de ellas dedican muchas horas al día a su recuperación cosa que las mamás de a pie no podemos hacer.Además, si has practicado deporte durante el embarazo, tu recuperación posiblemente sea más rápida que si no lo has hecho.Recuerda que en tu recuperación debes tener tu propio ritmo.
5. Si das lactancia materna puedes comer lo que quieras porque adelgazarás
Hay un dato muy claro al respecto y es que producir leche genera un gasto calórico de unas 500 Kcal al día.Eso no implica que ya no necesitemos hacer deporte porque gastamos calorías con la lactancia materna, ni tampoco significa que podemos comer lo que queramos.Es verdad que la lactancia materna genera un gasto calórico extra que no hay con una lactancia artificial, y que además la grasa de la leche materna proviene de grasa depositada en determinadas zonas de la mamá.Pero si en vez de tener una dieta saludable, abuso de alimentos ricos en azúcares entro en un círculo vicioso poco recomendable, ya que generarás más insulina que te va a provocar más sensación de hambre con lo que ya te puedes imaginar lo que vas a hacer a continuación… ¡Volver a comer!Lo lógico es adelgazar durante la lactancia materna, si tu alimentación es parecida a la que tenías antes de quedarte embarazada.Por último, quiero decirte que, si tu alimentación es correcta, pero estás engordando y además te encuentras muy cansada debes comentárselo a tu médico porque posiblemente deban hacerte una analítica para asegurarse que no haya un problema endocrino denominado Tiroiditis del postparto, que es una inflamación de la glándula tiroidea que se puede producir tras el parto. Habitualmente comienza con un hipertiroidismo transitorio donde si se pierde peso pero que posteriormente pasa a un hipotiroidismo donde van asociados síntomas como el cansancio y el aumento de peso.
6. El contacto “piel con piel” es vital, pero debes tener en cuenta una recomendación importante.
El contacto piel con piel es beneficioso por muchos motivos, por un lado, nos ayudará en la termorregulación del bebé, calmará el llanto y le ayudará a adaptarse mejor al cambio que supone para él el nacimiento. Pero como ya sabrás el síndrome de muerte súbita del lactante se redujo de forma considerable cuando los bebés comenzaron a dormir boca arriba.Por ese motivo no se recomienda que el bebé duerma piel con piel durante la noche, ya que nosotros también nos vamos a dormir y no vamos a poder vigilar su estado.Mi recomendación es que el contacto piel con piel sea durante el día, lo deberá hacer tanto la mamá como el papá y es recomendable que estemos sentados o semi incorporados. De esta forma, aunque el bebé se encuentra boca abajo en nuestro pecho estará más erguido y no tumbado totalmente, y además nosotros estaremos despiertos para poder vigilar el buen estado del bebé.Cada pareja debe decidir dónde quiere que duerme su bebé, pero es importante que en la medida de lo posible lo haga boca arriba.
7. La importancia de la comunicación efectiva en la pareja.
Cuando decidimos vivir la maternidad en pareja es importante trabajar la comunicación bidireccional tras el nacimiento del bebé. Un error muy habitual es centrar toda nuestra atención en el nuevo miembro de la familia y descuidar nuestra relación de pareja. Es uno de los aspectos que más trabajo en mi método de ayuda en el postparto, ya que el equilibrio en la pareja es vital para que todo fluya con normalidad.En muchos casos a los papás les cuesta entrar un poquito en dinámica, uno de los motivos es porque no han tenido 40 semanas de embarazo como hemos tenido nosotras y si no somos capaces de hablar las cosas a tiempo se puede generar un problema mayor.Mi recomendación es que hables las cosas con total normalidad con tu pareja, desde la tranquilidad. Explícale cómo te sientes, si te parece que puede ayudarte en algo más. Es importante que se sienta útil y que de la misma forma que debemos decirle lo que no está haciendo bien, debemos recordarle que es una pieza clave para el equilibrio de vuestra nueva vida.
8. ¿Por qué a las mamás nos cuesta delegar de forma correcta?
Somos la primera generación de mamás trabajadoras, ya que en muchos casos nuestras madres dejaron de trabajar durante años para criarnos. Eso implica que ha habido un cambio en la forma de entender la maternidad y la paternidad y ahora en los hogares las cosas se dividen para ambos miembros de la familia. Por eso insisto en la necesidad de establecer una buena comunicación bidireccional desde el principio tal y como te he comentado en el punto anterior.El planning semanal es un gran aliado en nuestros hogares, ya que nos permite dividir las tareas con nuestro bebé, pero es importante que lo que deleguemos lo hagamos de forma correcta.Muchas mamás me dicen que les cuesta mucho delegar en todo lo relacionado con su bebé y te darás cuenta que es verdad. Pero es una sensación pasajera que es necesario superar si trabajas fuera del hogar, ya que no podrás con todo tú sola. Debes superar ese sentimiento negativo que a veces tenemos de “Malas madres”.
9. Pedir ayuda no es sinónimo de no estar haciendo las cosas bien.
A veces las mujeres pensamos que podemos con todo y una vez me dijeron que para criar a un bebé se necesita una “tribu”.Esa expresión es muy bonita, piensa en quien forma parte de “Tu tribu”, tus amigas, tu familia, tu pareja…No puedes hacer todo tu sola y eso no significa que no lo estés haciendo bien.En el punto anterior te he hablado de la importancia de “delegar de forma correcta”. Aprovecha porque seguro que tienes gente que te rodea que está deseando ayudarte, aunque quizá no sabe cómo.Muéstrales el camino para que entre todos disfrutéis de esta nueva etapa.Si te encuentras sola en otra comunidad autónoma, o quizás en otro país recuerda que yo estoy dispuesta a escucharte y ayudarte en todo lo que pueda, con lo que no vas a estar sola.
10. Tu principal objetivo debe ser encontrar tu equilibrio.
Hoy quiero decirte una frase que para mí es vital: “Para poder cuidar de los demás, primero debes cuidar de ti”.Es importante que entiendas que, aunque acabas de ser madre, sigues siendo mujer y que si has decidido vivir la maternidad en pareja además tienes un compañero de viaje…Hace algún tiempo escuché a Shakira decir que hasta que no encontró el equilibrio tras la maternidad no pudo empezar a componer. Cuando encuentres tu equilibrio será el momento de mirar hacia adelante y disfrutar de todas las facetas de tu vida, y sin duda la de ser madre se convertirá en la más importante. Recuerda que desde Nadie como mamá su objetivo es ofrecerte un plus de confianza y conocimientos para que puedas disfrutar de la maternidad sin miedos ni temores.¡Enhorabuena mamá!