Ser Padres

Mitos de la crianza muy extendidos que son totalmente incorrectos

Aunque hay muchos mitos sobre la crianza que se han extendido culturalmente a lo largo de las generaciones, no solo son incorrectos, sino que pueden ser perjudiciales para los niños.

Marta Moreno

Como en casi todos los ámbitos de la vida, se han dicho muchas cosas sobre la crianza. Muchas que la ciencia, con el paso de los años, se ha encargado de ratificar o desmentir por completo. Algunas, aunque están bien desmentidas, siguen corriendo como la pólvora de boca en boca. Han dado lugar a mitos sobre la crianza que tomamos, todavía hoy, como ciertos y que, sin embargo, deberíamos olvidar de inmediato si no queremos hacer daño a nuestros hijos.

Casi todos giran en torno a los cuidados o a su salud, así que no estamos hablando de cualquier cosa.

Seguro que más de una o uno de vosotros se siente identificado con situaciones en las que su madre o su suegra le ha dado un consejo sobre la alimentación o la crianza de su bebé que, cuanto menos, pueden resultar chocantes. Probablemente otras personas hayan recibido ese comentario de su padre, su suegro, los cuñados u otros familiares, que de caer en mitos no se salva casi nadie. Por tanto, inserta en el titular el parentesco familiar que quieras, ya que encaja para todos los casos.

Algunos son más raros, como asegurar que poniendo un hilo rojo sobre la frente del bebé se consigue detener el hipo y otros mucho más extendidos y populares, tomados casi como verdades absolutas, como afirmar que si el niño se ha resfriado es porque ha andado descalzo o porque hace frío. Muchos de vosotros también os habéis encontrado pidiéndole a la abuelita o el abuelito por décima vez que no cocine con vino el guiso que va a comer su nieto ante su oposición, ya que “el alcohol se evapora al cocinar”. Pero, ¿qué hay de cierto en todos ellos? Y sobre todo, ¿cómo argumentamos que se trata solo de mitos y tratamos de convencer a la abuela o al familiar de turno?

A continuación repasamos algunos de los mitos de crianza más populares y explicamos por qué no son ciertos, todo poniendo un poquito de humor, que así todo se lleva mejor. ¡Coge ideas y argumenta tus respuestas las veces que sea necesario!

Fuente: iStock

mitos sobre la crianza que son falsosFuente: iStock

tracking