Ser Padres

¿Los niños pueden ir al gimnasio? Sí pero siguiendo normas

El auge de los gimnasios ha llegado a los niños: cada vez son más los que reclaman ir pero, ¿a partir de qué edad está permitido?

El deporte en niños es muy necesario. Tanto que la Asociación Española de Pediatría recomienda practicar una hora de ejercicio diario en la edad pediátrica. ¿Por qué? Porque es uno de los principales aliados para combatir la obesidad infantil y el sedentarismo que, por desgracia, afectan a la sociedad actual.
Pero es que, además, el deporte infantil fomenta la sociabilidad, mejora la autoestima y estimula el afán de superación en los niños. Y, además, la ciencia ha demostrado que los niños que practican deporte disfrutan de un mayor rendimiento intelectual y de mayor capacidad de concentración.
Aunque en líneas generales cualquier deporte está aconsejado para los más pequeños (siempre adaptándolo a sus necesidades), ¿existe alguno que se deba evitar?

Deportes que se deben evitar en la infancia

“En líneas generales deberemos evitar aquellos deportes que requieran desarrollar una fuerza excesiva como los ejercicios con pesas o los squash”, nos contaba hace unos años la médica rehabilitadora Eloisa Pérez Zorrilla. Y es que, antes de los 12 o los 13 años, los niños no tienen el desarrollo suficiente como para llevar a cabo un entrenamiento de fuerza cuyo fin último es desarrollar los músculos.
¿A qué edad están los niños preparados para ir al gimnasio? De acuerdo a los expertos de kidshealth.org, los niños que han llegado a la pubertad tienen el desarrollo hormonal suficiente como para desarrollar músculo a través de ejercicios de resistencia y fuerza. Aunque, eso sí, depende de muchos factores y, sobre todo, del nivel de desarrollo de cada niño, que no surge al mismo ritmo.
niños en gimnasio

niños en gimnasioGetty Images

¿Levantar pesas en la infancia retrasa el crecimiento?

“Si los programas de entrenamiento de fuerza se hacen adecuadamente, no lesionan los huesos en proceso de crecimiento”, asegura Mary L. Gavin, médico, en Kids Health. Aunque, eso sí, recomienda poner en conocimiento de un médico la idea de hacer este tipo de ejercicios antes de comenzar a hacerlo.

Actividades permitidas para niños en gimnasios

Siempre y cuando que un niño vaya a un gimnasio deberá hacerlo acompañado y con el objetivo de asistir a clases que estén adaptadas a sus necesidades físicas. Aunque los entrenamientos de fuerza no se recomienden hasta la pubertad, existen otras muchas alternativas para que los peques disfruten del gimnasio tal y como lo hacen sus padres. Incuso, hay actividades pensadas para pasar tiempo en familia dentro de un recinto como estos.
Sin ir más lejos, hay muchos gimnasios enfocados a un público adulto que entre su programación incluyen diferentes actividades a las que también pueden ir niños:
  • Gimnasios con piscina climatizada: es el ejemplo más básico de todos. Contar con una piscina climatizada en un gimnasio es un plus para familias: seguramente ofrezcan clases de natación infantil para diferentes niveles de aprendizaje, pero también ofrecerán otras actividades pensadas para toda la familia
  • Actividades para toda la familia: algunos gimnasios también adaptan algunas de sus actividades para que puedan asistir niños. Es el caso, por ejemplo, del club David Lloyd Club Turó, en Barcelona, que acaba de presentar las clases Blaze Rebels: una clase de actividades divertidas que adaptan los ejercicios HIIT a toda la familia (sí, también a los niños). Genial para hacer deporte en familia

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking