Los tiempos son importantes no solo para saber cuánto tardará el pequeño en ponerse bien, también porque así se puede evitar que trasmita la infección a otros niños o adultos. No es lo mismo tener un catarro que una gastroenteritis que una meningitis.
Incubación y contagio
- Periodo de incubación: es el tiempo que pasa desde que el germen entra en el organismo hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. En esta fase el pequeño aparentemente está sano.
- Periodo de contagio: es el tiempo durante el cual el niño que sufre una enfermedad infecciosa y puede contagiar a otra persona.
¿Cuánto dura el periodo de contagio?
- Este periodo suele durar desde que comienzan a manifestarse los primeros síntomas hasta el inicio del tratamiento o hasta la curación, aunque hay excepciones.
- En algunas enfermedades, como la hepatitis, el periodo de contagio empieza unos días antes o termina mucho después, como la mononucleosis o la salmonella, cuando el enfermo parece ya curado.
- Si la infección se trasmite por contacto directo, durante esta fase no debe ir al colegio para no contagiar a sus compañeros.
Enfermedades infecciosas más comunes
Infecciones Bacterianas. Infecciones. Periodo de incubación. Periodo de contagio. Amigdalitis: de 3 a 5 días. Hasta las 48h de tomar antibióticos. Conjuntivitis: de 1 a 3 días. Hasta desaparecer las legañas. Fiebre tifoidea: de 3 a 10 días. Muy largo. Gastroenteritis: de 12 a 48 horas. Hasta desaparecer la diarrea. Impétigo De 5 a 7 días. Hasta que aparecen las costras. Meningitis De 2 a 6 días. Hasta el alta hospitalaria. Tos ferina De 7 a 20 días. Hasta las 48 h de tomar antibióticos. Infecciones Víricas Infecciones Periodo de incubación Periodo de contagio Estomatitis De 3 a 6 días. De 5 a 8 días. Catarro De 12 a 72 horas. De 4 a 6 días. Hepatitis A De 4 a 8 semanas. De 15 a 30 días después de la icteria. Mononucleosis De 1 a 2 meses .De 1 a 2 meses después de la curación. Gripe De 2 a 3 días. De 4 a 6 días. Sida De 4 a 60 meses. Durante toda la enfermedad. Parotiditis De 14 a 21 días. De 5 a 7 días.
No es un mito cuando te dicen que tu hijo cogerá todas las enfermedades cuando llegue a la guardería, de hecho es de las pocas cosas de todas las que te habrán dicho que son ciertas. Este aspecto es uno de los que más preocupa a los padres con respecto a las escuelas pero hay que recordar que la mayoría de estas, aunque aparatosas, son comunes y no suelen complicarse si se detectan a tiempo.