Prevención: Gastroenteritis: cómo tratarla - Salud- Serpadres.es
Sucríbete

Prevención

Gastroenteritis: cómo tratarla

Follow Me on Pinterest
Prevención: Gastroenteritis: cómo tratarla

La gastroenteritis una infección de estómago e intestino, que se manifiesta sobre todo con náuseas, vómitos y diarrea (deposiciones blandas o líquidas muy frecuentes). Además de estos síntomas, esta enfermedad causa dolor de tripa, cólico -con retortijones-, inapetencia, malestar general y fiebre más o menos alta.

¿Qué germen la produce?

Virus y bacterias. En el caso de los virus, los rotavirus son responsables de más de la mitad de las gastroenteritis agudas. En cuanto a las bacterias, las más frecuentes son el colicabilo, la salmonella y la yersinia. Si el médico tiene dudas sobre el tipo de microbio, pide un cultivo de heces.

¿Cómo se contrae?

Los gérmenes que causan la gastroenteritis se eliminan a través de las heces durante un periodo de tiempo de entre cuatro y diez días. El vehículo transmisor suelen ser las manos, que se contaminan al limpiarse después de ir al baño o al cambiar los pañales del niño enfermo. Esas manos contaminadas van dejando microbios en los alimentos y en los objetos que tocan y que luego el niño se lleva a la boca.

Algunas gastroenteritis se contraen al tomar alimentos contaminados con salmonella, como mayonesa casera que no se ha conservado en la nevera o pollo poco hecho.

¿Se puede complicar?

  • A través de los vómitos y la diarrea el organismo pierde agua y sales minerales, que si no se reponen inmediatamente, pueden llevar a un estado de deshidratación. Los primeros síntomas son: intranquilidad e irritabilidad, fontanela hundida en los lactantes, ojos hundidos, labios y lengua seca.
  • Si la deshidratación es más grave, el niño está postrado, su llanto es débil y la frecuencia del pulso aumenta. En caso de deshidratación hay que llevar al niño a un servicio de urgencias inmediatamente.

Hidratar

  • Lo más importante es aportar al pequeño el agua y las sales que pierde a través de los vómitos y la diarrea.
  • La solución hidrosalina que se vende en farmacias proporciona (en las concentraciones necesarias) el agua y los electrolitos que pierde.
  • Mientras duran los vómitos, ésta se ofrece en pequeñas cantidades, con una cuchara o con una jeringuilla (por ejemplo, una cucharada cada cinco minutos) para evitar que la vomite.
  • A medida que el niño va tolerando los líquidos se puede aumentar poco a poco la cantidad.
  • El agua, la limonada casera y las bebidas isotónicas no aportan los electrolitos que el niño precisa.

¿Cuándo hay que ir al médico?

  • Hay que consultar si el niño es menor de dos años o si es mayor de dos años y lleva 48 horas con vómitos y fiebre.
  • Cuando el pequeño no tolera los líquidos y está decaído hay que trasladarle sin demora a un servicio de urgencias.

¿El niño debe hacer dieta blanda?

No. Si está tomando el pecho, no hay que interrumpir la lactancia en ningún momento y si toma leche adaptada, se le pueden preparar biberones más diluidos. Los niños mayores pueden tomar su comida habitual en cuanto cesen los vómitos. Eso sí, es conveniente evitar los alimentos grasos (carnes rojas, embutidos, etc.) y dulces (chocolate, pasteles, bollería, etc.).

¿Cuánto dura la enfermedad?

Las gastroenteritis producidas por virus suelen tardar en curarse entre tres y seis días. Las causadas por bacterias pueden durar más tiempo, con recaídas y periodos de mejoría.

¿Se puede prevenir?

  • Es primordial extremar la higiene: ponerse guantes para cambiar el pañal, desinfectar el cambiador, lavarse las manos después de ir al baño y dejar los pañales sucios en recipientes cerrados. Pero en las gastroenteritis causadas por rotavirus estas medidas no son muy eficaces, porque se contagian desde un día antes de aparecer los síntomas.
  • La buena noticia es que ya está disponible la primera vacuna oral contra el rotavirus, que se administra a los dos y cuatro meses de edad. El médico indicará en qué casos se debe administrar.

¿Debe tomar antibióticos?

En las gastroenteritis víricas, las más comunes, los antibióticos no son eficaces. En las bacterianas el médico solo los recomienda si el cuadro es muy agudo.

¿Y otros medicamentos?

Si el niño tiene fiebre, el paracetamol bajará la temperatura y mejorará su estado. Los antidiarreicos se desaconsejan porque prolongan la infección.

Autor
Dr. Santiago, pediatra

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Silvia el 7 de abril de 2014 17:30 horas

    Tengo a mi hija de 12 meses recién cumplidos este mes abril y tiene gastroenteritis y vómitos. Dos semanas casi tres semanas lo vómitos han ido a menos de 9 veces al día a dos y las fiebre de 40 han desparecido y la diarrea de 6 ceses diarias a 2 pero estoy muy preocupada siento la espalda por la seguridad social he ido 4 veces a urgencias mi hija tiene síntoma de deshidratación y me dicen que le de suero le doy pero si lo pierde de deshidrata , estamos sufriendo mucho se ha quedado tan delgada que se le notan las costillas y los muslos son huesos estoy destrozada no se qué hacer. Ha ido a menos pero no come nada lo poco que le introduzco lo vomita lo digo en urgencias ni caso tiene la lengua blanca labios cortados , ojos hundidos mucha sed y nada más que quiere brazos está muy triste y yo tambié la diarrea unas veces es más agua y otras es más moco de color amarillo fue verde y ha cambiado a amarillo con moco


  • de yolanda el 29 de enero de 2014 21:04 horas

    hola soy yolanda y mi bebe mati hace una semana tuvo fiebre de 38 por dos días al tercer día le dio diarrea mucosa lo llevamos de emergencia la doctora le dio gentamicina 80gr 12 ampolla me receto cotrimoxasol 240gr y florestor 3 uno por dia , mi bebe bajo muy poco su diarrea ahora al sexto dia lo lleve al pediatra y le iso un analisis de eses y le dio como resultado bacilos gram abundante el pediatra me cambio el medicamento y me receto lo siguiente vrexin 250mg por 5 dias . que debo hacer le cambio la medicacion puesto que ya le di por 5 dias la primera ? la diarrea de mi bebe ya no es tan liquita pero sigue con trosos estoy preocupada mi bebe tiene 1 año .
    gracias


  • de ani el 7 de diciembre de 2013 13:54 horas

    Hola mi bb de 11 meses fue diagnosticada con gripe estomacal hace tres dia ya la fiebre se la ha ido pero me tiene muy preocupada xq no para de tener diarrea y lo peor es q no quiere ingerir nada de electrolitos ni agua ni formula. No se q hacer....


  • de karen el 5 de noviembre de 2013 03:54 horas

    Hola tengo mi niño de 15 meses lo e llevado al médico me an dicho k tienes gastroenteritis tiene diarrea líquida mucha fiebre alta esta decaído me dice el medico k tiene k itratarce k es muy importante k beba sueros yo e comprado unos en la farmacia k hay de sabores yo le compre de fresas no sabe mucho a sueros y lo bebe bien lo k me preocupa es k en la caquita le veo k tiene un poco de sangre no se el culito lo tiene muy iritado pero la sangre le viene de adentro del ano estoy un poco preocupada si alguien me pudiera ayudar y tiene fiebre muy alta ya le doy para la fiebre pero solo le baja un par de otra y vuelve mas alta gracias


  • de belen el 10 de septiembre de 2013 00:31 horas

    hola soy belen mi nene tiene 1 año y 5 meses y esta con diarrea hace 2 semanas.. me dieron sales hidratantes y dieta para hacerle, pero se la hago a la dieta y le doy las sales y no se le va la diarrea y encima hace 7 8 veces por dia y revalsa el pañal y es liquida liquida la diarrea! QUE PUEDO HACER LO LLEVO A LA GUARDIA OTRA VEZ???


(25 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Drynites

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres

  • ¿Quieres saber cómo?

    Pincha aquí.

  • Drynites

    Nada protege mejor que Drynites.

  • Gana un Samsung Galaxy K Zoom

    Captura los mejores momentos con tus hijos.

  • Hidratación

    ¿Cuánto deben beber los niños?

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial Elegir colegio

    Especial Elegir colegio

    Trucos y consejos para orientarte

  • El verano del bebé

    El verano del bebé

    Todo lo que tienes que saber...¡y a disfrutar!

  • moda infantil primavera-verano 2014

    Moda infantil primavera-verano

    Novedades para ir a la última

  • Campamentos de verano

    Campamentos de verano

    Novedades y claves para saber elegir.

  • Viajar Embarazada

    Viajar Embarazada

    Cuidados, consejos, trucos y pequeñas precauciones.

  • ari

    Consigue gratis

    una suscripción a tu revista favorita




Búsqueda personalizada