Autismo

10 juegos para estimular a niños con autismo

Los adultos podemos divertirnos con los niños con TEA a través de actividades sencillas y fáciles para ayudarles en su interacción y comportamiento social. Aquí te dejamos algunas ideas para jugar con ellos.

ninos autismo
Fuente: Pexels

Hay muchas películas que se han dedicado a hablar sobre le Trastorno del Espectro Autista (TEA), sobre todo para enfocarlo desde la perspectiva de los niños. Hasta la fecha no se han identificado factores biológicos específicos que expliquen el diagnóstico del autismo como bien señala el estudio Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Asociación de Autismo en Europa. El autismo afecta a la comunicación y la interacción con otras personas, pero también con el mundo. 

 

¿A qué niño o niña no le gusta jugar? El juego tiene multitud de beneficios y uno de ellos es ayudar a los peques a desenvolverse. Algo que también ocurre si hablamos de niños con autismo. Ellos tienden a tener un juego bastante limitado, donde existe falta de imaginación, pero eso no significa que el entretenimiento sea un perfecto vehículo del aprendizaje para desarrollarse y ayudarles a interactuar con los demás. 

Cada niño lleva su propio desarrollo; algo que también sucede con los niños con autismo porque no hay dos personas iguales. Cada niño tiene su marca personal y eso es lo que les hace especiales a todos. Lo que sí diferencia al TEA son sus características sobre el comportamiento y la interacción social y la flexibilidad de pensamiento, como especifican desde la Confederación de Autismo de España. Las personas autistas tienden a ser meticulosas, honestas, sinceras, detallistas y con curiosidad sobre temas específicos, explican en el portal de la confederación. 

Juegos perfectos para ayudar a niños con TEA

Estas personas pueden llegar a tener dificultades para responder a los diferentes ambientes. Las situaciones imprevistas les suponen un gran esfuerzo y les llegan a generar malestar y angustia. Por ello, tenemos que cooperar para que superen este tipo de momentos cuando se les presenten. Es importante establecer rutinas en casa con horarios de ocio, de deberes, de baño, horario para ver la televisión para que entiendan que a veces hay que marcar una cierta rutina, como aclara un estudio de la Junta de Andalucía

¿Cómo podemos jugar con los niños cuando se les diagnostica autismo? Un estudio de la Asociación de Autismo en Europa apunta a que los juegos son un gran aliciente para estimularles y que sepan que les entendemos, que empatizamos con ellos. ¿Cómo podemos saber lo que es adecuado para ellos? Tenemos que fomentar actividades que potencien la adquisición de funciones básicas del aprendizaje. Hay que observarles para aprender cómo les gusta jugar: si ordenan los juegos de manera diferente, si tienen algún ritual antes de empezar o si simplemente necesitan más espacio de juego, tenemos que respetarlo.

Estos son algunos juegos que pueden ayudarnos:

  1. Juegos de madera: se divertirá clasificando piezas circulares, rectangulares, triangulares, cuadradas o pentagonales para conocer sus formas y colores. Es importante trabajar en la mesa para adecuar los apoyos visuales y materiales que necesiten.
  2. Apilar bloques: gracias a su fácil manipulación a los niños les suele encantar estos juegos en los que tendrán que tener un pensamiento crítico y resolver los problemas que les vayan surgiendo cuando estén ordenando los bloques de madera.
  3. Juegos de imitación: podemos introducir acciones nuevas para que las aprendan a partir de las imitaciones y así facilitamos la comunicación y nos entenderemos mutuamente.
  4.  Juguetes sensoriales: con pelotas sensoriales o creando un palo de lluvia para que escuchen, sientan y se relajen con estas estimulaciones.
  5.  Puzzles: para mejorar la motricidad colocando las piezas en los huecos que se nos indican. Podemos ir subiendo el nivel conforme se vaya avanzando.
  6.  Juegos de coches: estos artilugios de coches con parking trabajan la estimulación visual y táctil mientras se divierten con los automóviles.
  7.    Juguetes para desarrollar la interacción social: inventándonos una historia con títeres para que los niños expresen sus emociones de alegría, tristeza, enfado o susto.
  8.    Juguetes para discriminar sonidos: a través de vídeos en línea podemos elaborar una lista de sonidos de instrumentos para que cada vez que suene uno, los niños los identifiquen a través de tarjetas con los dibujos de estos aparatos musicales.
  9.   Juguetes para seguirlos con la vista:  podemos utilizar objetos que hayamos elaborado con cartulina y suspenderlos en el aire con un hilo para que los adultos lo muevan y los niños lo sigan con la mirada. Esto ayuda a desarrollar la percepción visual.
  10.  Juego sobre los animales: tienen que asociar la figura del animal con su silueta. Esta actividad es fácil porque se pueden imprimir y colorear los animales.

No olvides reforzar positivamente sus esfuerzos viendo su película favorita, yendo a comer a algún sitio especial o celebrando estos pequeños logros con una iniciativa que se les ocurra. Pero, sobre todo, acentuar sus fortalezas porque son personas, en muchos casos, con una inteligencia superior a la media y el apoyo de la familia es muy importante para ellos.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo