Vídeo de la semana

Planes con niños

Ideas para celebrar el Día de la Tierra con niños

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una ocasión estupenda para concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Aquí encontrarás planes e ideas para celebrar este día con tus hijos.

Galería. Celebrar el Día de la Tierra con niños
Foto Istock

Si tu hijo te pregunta por qué se celebra el Día de la Tierra, aquí tienes la explicación:

El Día de la Tierra o Día del Medio Ambiente comenzó a celebrarse el 22 de abril de 1970, cuando el senador Gaylord Nelson convocó a los ciudadanos estadounidenses a una movilización para crear conciencia acerca de los problemas que afectan a nuestro planeta. Miles de personas salieron a la calle para pedir políticas responsables con el medio ambiente. Tiempo después, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y aprobó diversas leyes para proteger el medio ambiente.

Desde entonces, el 22 de abril es un día para reflexionar sobre el futuro del planeta y movilizarse por un mundo mejor.

En muchos colegios organizan actividades para que los niños participen en el Día de la Tierra. Los padres también podemos aprovechar la jornada para inculcar a nuestros hijos el respeto por la naturaleza, valores ecologistas y hábitos de vida respetuosos con nuestro entorno.

Aquí tienes algunas ideas para celebrar el Día de la Tierra con los niños:

- Hacer papel reciclado

- Ir al cole en bicicleta

- Hacer una caja de origami

- Hacer una pajarera

Aprender a reciclar

- Hacer un huerto urbano

- Leer un cuento de naturaleza

- Ir a la montaña

- Apuntarme a un club de naturaleza

Son muchas las actividades que se pueden hacer para conmemorar este día, ya que es importante transmitirle a los niños el gusto y respeto por la naturaleza, por en el entorno en el que viven y por la necesidad de cuidar el planeta.

Es importante contarle a los niños de dónde viene la idea de celebrar este día, adaptando la información a su edad y dándoles recursos para que lo entiendan. Animales, colores, plantas...la Tierra tiene todos los elementos para despertar el interés, la curiosidad y la creatividad de los niños. ¡Aprovechemos eso para que aprendan valores importantes y hábitos tan determinantes como, por ejemplo, reciclar!

Otras actividades

- Además de las actividades que hemos recomendado antes para celebrar el Día de la Tierra con niños, hay otras muchas opciones que pueden resultar divertidas, educativas y muy prácticas, como pueden ser fomentar actividades dentro del hogar responsables con el medio ambiente (no dejar los grifos abiertos, apagar las luces, tratar de aprovechar al máximo la luz solar, etc.), también se pueden hacer muchas manualidades con materiales sencillos como pinzas de madera, latas de atún, tapones, rollos de papel higiénico, papel reciclado, etc. 

- Cine y series: otra opción importante es ver con los niños alguna película, serie o dibujos animados en los que la importancia del cuidado de la naturaleza sea clave. Un ejemplo pueden ser la película Hermano Oso o el film de dibujos animados Colegas en el Bosque.

-Botellas decorativas: ¿Y si aprovechamos las botellas vacías que tengamos en casa, ya sean de cristal o de plástico, para pintarlas, decorarles y convertirlas en adornos bonitos y originales?

Si te han gustado estas ideas, pero quieres saber más y tener el paso a paso de cómo realizar algunas de ellas, no te pierdas nuestro artículo: 5 manualidades para celebrar el Día de la Tierra con los niños y si quieres saber cómo explicarle a los niños la importancia de este día te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Cómo explicar a los niños el Día de la Tierra?

Continúa leyendo