Cómo hacer papel reciclado en casa

Hacer papel reciclado en casa es muy sencillo y una actividad estupenda para pasar la tarde con los niños. Y, además, aprenderán lo importante que es cuidar el medio ambiente. Descubre cómo hacerlo.

Es nuestra responsabilidad enseñar a los niños a cuidar el planeta aquello que ya se ha usado. Tanto dónde va cada residuo, como saber qué podemos hacer con lo usado, son maneras de reciclar. Por los colores de los contenedores podemos hacer que asimilen cual es el sitio de los residuos, y si se puede reutilizar algún objeto, podemos fabricar algo con ello, solo hay que echarle un poquito de imaginación (una actividad perfecta también para el aprendizaje del menor). Aquí te enseñamos cómo puedes hacer papel reciclado con otros papeles que ya se hayan usado para volver a utilizarlos.

Papel reciclado - iStock

Hacer papel reciclado en casa es una manera de darle una nueva vida a todos esos folios en sucio o cuadernos viejos que no vamos a volver a necesitar. Además, nuestros hijos aprenderán a que cosas que pensaban que debían ir a la basura, pueden tener nuevas utilidades. Y hacerlo por ellos mismos les motivará aún más a descubrir otras manualidades para cuidar del medio ambiente. 

En tan solo una tarde de juegos, tendremos el resultado final de esta manualidad que puede resultar muy versátil. Como los papeles que obtengamos serán irregulares, podemos usarlos para decorar marcos de fotos, lámparas, o hacer algún dibujo con un relieve original.

Pero estos folios renovados también pueden convertirse, de nuevo, en libretas. Para ello, puedes cortar las hojas del mismo tamaño, pintar la tapa, y coserlo con hilo. Estas son solo algunas ideas, pero puedes reutilizar estas hojas perdidas para infinidad de cosas más. Antes de nada, vamos a enseñarte cómo cuidar del medio ambiente  con un simple gesto que, además de responsable, será ameno, divertido y entretenido para pasar una tarde con tus hijos.

Materiales que vamos a necesitar

  • Papel usado, vale de cualquier tipo menos el que está plastificado.
  • Tijeras para cortar el papel en trocitos.
  • Un recipiente grande de plástico o metal.
  • Una batidora o licuadora potente.
  • Un escurridor.
  • Una esponja.
  • Una malla y telas viejas.

Papel reciclado paso a paso

Hacer papel reciclado es una actividad muy sencilla en la que los peques de la casa pueden ser protagonistas; eso sí, necesitarán la ayuda de mamá y papá en algunos momentos, como por ejemplo cuando trituremos el papel. Sigue esto pasos y conseguirás un papel reciclado estupendo y tus hijos pasarán una tarde genial haciendo manualidades:

  • El peque se encargará de cortar trozos pequeños de papel y de meterlos en un recipiente con el doble de agua caliente. 
  • Lo mezclaremos y crearemos una pasta. Una manera sencilla y eficaz de hacerlo es utilizando la batidora. Después, lo colaremos con un escurridor.
  • Extenderemos la pasta de papel en una malla con ayuda de una cuchara o un rodillo, dándole  forma a nuestro papel. 
  • Una vez lo tengamos, pasaremos una esponja para recoger el agua que sobre sin quitar aún la malla. 
  • Después, quitaremos la malla y lo taparemos con otra tela para que se seque. 
  • Pasadas unas horas, tendremos un papel reciclado casero en perfecto estado. 

Recomendamos en