Un estudio a largo plazo revela que madre y padre influyen de forma distinta en la salud metabólica del bebé desde el nacimiento hasta la vida adulta. Las diferencias dependen de la etapa del desarrollo… y del sexo del bebé. Así lo desarrolla la investigación, que se ha prolongado durante más de dos décadas en las que ha seguido a más de 700 familias.
La genética no es una moneda al aire. Aunque sabemos que heredamos un 50% del material genético de cada progenitor, la ciencia demuestra que ese reparto no siempre es tan equitativo cuando hablamos de cómo se manifiestan ciertos rasgos en el cuerpo.
De hecho, ya te contamos que la ciencia determina qué progenitor influye más en la inteligencia del bebé, y ahora, un nuevo estudio acaba de demostrar que madre y padre dejan huellas metabólicas distintas y cambiantes en sus hijos, desde que nacen hasta que alcanzan la vida adulta.
Este hallazgo, publicado en la revista Diabetologia, se ha convertido en una prueba de concepto sobre cómo el metabolismo, el peso, el colesterol o la glucosa de un niño están condicionados por los perfiles metabólicos de sus padres… pero no de forma idéntica, ni constante, ni neutra.

Detalles de un estudio que ha durado más de 20 años
La investigación forma parte del Pune Maternal Nutrition Study y el Pune Children’s Study, que desde los años 90 han seguido a más de 700 trios familiares (madre, padre e hijo/a) desde antes del nacimiento hasta los 24 años de edad de los hijos.
En concreto, el trabajo se basa en el seguimiento de dos cohortes familiares en India durante más de 20 años y ha sido liderado por Rashmi B. Prasad y Chittaranjan S. Yajnik, desde las universidades de Lund (Suecia) y Pune (India).
Durante ese tiempo, los investigadores han analizado medidas como peso, altura, índice de masa corporal (IMC), glucosa, insulina y perfil lipídico (colesterol y triglicéridos), recogidas a intervalos de seis años. A estas medidas se han sumado análisis genéticos que permiten detectar qué alelo (versión genética) proviene de qué progenitor y cómo impacta en el organismo.

El resultado es uno de los estudios más robustos y longitudinales sobre parentalidad y salud metabólica infantil en el mundo. Su gran valor es que no se limita a un momento puntual de la vida del niño, sino que analiza cómo cambian los efectos maternos y paternos a lo largo del tiempo.
La principal conclusión del estudio es clarificadora: la influencia materna es más fuerte sobre algunos procesos clave del desarrollo metabólico, pero no de forma universal ni siempre desde el inicio.
Además, la investigación ofrece claves poderosas para la prevención de enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2, y da argumentos para promover hábitos saludables no solo durante el embarazo, sino desde mucho antes.
Por qué interesa a madres y padres
Aunque ya hemos avanzado la conclusión general del estudio, profundizando en los hallazgos más relevantes de la investigación, hay detalles de notable interés para los padres y madres inmersos en la crianza. Los resumimos a continuación:
- El peso al nacer está claramente más relacionado con el perfil metabólico de la madre. Es decir, lo que ocurre en el cuerpo de la madre durante el embarazo —su nutrición, niveles de glucosa, índice de masa corporal— impacta de forma directa en el peso del bebé.
- Los hijos no heredan igual dependiendo de su sexo. Por ejemplo, las hijas mostraron una mayor influencia materna sobre su grasa corporal, su glucosa y su colesterol a los 24 años, mientras que los hijos varones mostraron influencia paterna sobre el índice cintura-cadera en esa misma etapa.
- Los efectos parentales cambian con la edad del hijo o hija. Así, un rasgo como la insulina en sangre puede estar más ligado al padre en la infancia y más a la madre en la pubertad, justo en la ventana de mayor plasticidad metabólica.
- El perfil lipídico (colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos) muestra una clara influencia materna desde los 6 años y hasta la vida adulta. Esto refuerza la idea de que hay una transmisión intergeneracional de riesgo cardiometabólico desde la madre, incluso más allá del embarazo.
Ya no basta con centrarse en la alimentación del niño cuando tiene sobrepeso. Las estrategias preventivas deben arrancar incluso antes del embarazo, e incluir tanto a madres como a padres. Y no solo por motivos genéticos: los autores apuntan a la importancia de los mecanismos epigenéticos, es decir, aquellos que modifican la expresión de los genes sin alterar el ADN.
Este tipo de programación ocurre con especial intensidad en etapas como la concepción, el embarazo y la pubertad, y puede marcar el futuro metabólico del hijo.

Aplicaciones en crianza y salud infantil
El estudio aporta una nueva perspectiva al acompañamiento de madres y padres, y lanza mensajes prácticos, que invitan a la reflexión, para quienes están pensando en tener hijos o hijas, o bien están inmersos en plena crianza.
En primer lugar, promover la salud metabólica de ambos padres antes del embarazo es una inversión para la salud futura del hijo o hija. No se trata solo de evitar enfermedades, sino de reducir riesgos desde el inicio.
Además, durante la pubertad, el cuerpo de los hijos e hijas atraviesa una segunda ventana crítica de programación metabólica, y por tanto es una etapa clave para fomentar hábitos saludables en familia.
Por otro lado, el estudio destaca que el rol del padre no debe infravalorarse. Aunque la madre tiene una influencia metabólica destacada, el padre también condiciona la evolución de ciertos indicadores, especialmente en la infancia temprana y en varones.

En definitiva, esta investigación demuestra que madre y padre transmiten más que genes. Transmiten una historia metabólica que puede ser modelada, reforzada o corregida a lo largo del desarrollo del hijo. Una historia que empieza antes del embarazo, atraviesa la infancia y encuentra su punto de inflexión en la pubertad.
Conocer cómo y cuándo influimos en la salud de nuestros hijos puede ayudarnos a tomar mejores decisiones.
Referencias
- Rucha Wagh, Gad Hatem, Jonas Andersson, Pooja Kunte, Souvik Bandyopadhyay, Chittaranjan S. Yajnik, Rashmi B. Prasad. Parent-of-origin effects in the life-course evolution of cardiometabolic traits. Diabetologia, 2025. DOI: 10.1007/s00125-025-06396-5