El agua y el juego son dos de los principales cometidos del verano. ¿Por qué no divertirnos a la vez que combatimos el calor? Te damos ideas de los mejores juegos de agua para niños para este verano. ¡Grandes y pequeños lo pasarán bomba!
El agua es el elemento protagonista del verano. Y es que, remojarse es el mayor placer que podemos experimentar cuando el calor está instalado en nuestros días. Cualquiera disfruta de ello pero, no todos tenemos el placer de poder disfrutar de una piscina o del mar cuando nos apetezca. Así que, no se nos ocurre mejor plan que unas cuantas ideas para poder experimentar juegos de agua para niños en cualquier espacio (sea jardín o parque).
El agua debería estar considerada como un material indispensable para jugar en la infancia ya que, al igual que la arena o la tierra, es un material que llama la atención de los niños siempre.
Además, de acuerdo con rejuega.com, el agua aporta a los pequeños múltiples beneficios de los que se pueden lucrar. Entre ellos, es perfecta para desarrollar la creatividad porque puede ser todo lo que el niño imagine: un mar donde navegar sus barcos, un arma arrojadiza o el elixir de la eterna juventud.
Por otra parte, favorece la experimentación y exploración de forma natural, llevando a los niños a llenarse de curiosidad cuando intentan mezclarla con todo lo que se encuentran por su paso o cuando quedan atónitos al ver cómo desaparece sin dejar rastro. Todo esto le lleva a aprender de forma divertida con un elemento para nada peligroso (si lo usamos con cautela).
Aunque es un elemento adorado por casi todos, hay algunos niños que le tienen miedo (sobre todo cuando son muy pequeños). Es algo que viene impuesto por la naturaleza de la raza humana: no es nuestro medio. Hacer que pierda ese miedo, puede ampliar significativamente las posibilidades de juego y, además, podrá ser uno de los primeros temores que superen en su vida. Para ayudarles, los papás jugamos un papel fundamental. Uno de los consejos más extendidos (y más veraces) que existen sobre el agua es que no hay que obligarles a meterse en el agua en contra de su voluntad. Por ello, los juegos con agua pueden ser un método perfecto para hacerles perder el miedo y hacerle disfrutar por completo.
Tenemos un montón de juegos de agua para niños magníficos con los que podéis disfrutar toda la familia.
El juego de las matemáticas
Aprender matemáticas jugando se vuelve una tarea súper fácil. Deberemos tener a nuestro alcance un montón de piedras planas y pintar un número en cada una de ellas. Después las lanzaremos todas al agua sin que los niños vean dónde han caído y les mandaremos ir a buscarlas. Cada uno recogerá un botín que tendrá que contar después.
Con ayuda de unas cuantas botellas de plástico vacías podemos jugar a crear un canal de agua que vaya haciendo un recorrido mágico por la pared. Será cuestión de imaginación elegir por dónde vamos a mandar el agua.
Juegos con la manguera
¿Quién no se ha mojado con la manguera alguna vez en su infancia? Es el juego con agua por excelencia. Uno muy típico es el escondite con la manguera. El que se encargue de buscar a los demás tendrá en su poder una manguera enorme con la que irá mojando a todo el que no se haya escondido bien.
Jugar con agua y con esponjas
Un juego muy divertido con esponjas es trasvasar agua de un cubo a otro con la simple ayuda de estas esponjas. Para hacerlo más divertido aún, podéis hacer formas de colores con las esponjas. Cread dos equipos, el que consiga llevar el agua de un cubo a otro absorbiendo con las esponjas, ganará.
Tobogán de agua casero
Otro de los juegos de agua por excelencia. Para poder divertirse con agua será necesario una superficie un poco inclinada, un plástico, muchos cubos de agua y flotadores. Solamente habrá que mojar el plástico y empezar a deslizarse con ayuda de los flotadores. ¡La diversión está asegurada!
Jugar al voleibol con globos de agua
Jugar al voleibol con globos de agua puede ser algo muy, pero que muy divertido. Eso sí, acordaos de jugar en bañador porque el mojarse está más que garantizado.
Llenar la botella
Para jugar a este juego tan divertido deberemos coger dos botellas vacías de plástico y hacer un gran agujero en la parte frontal. Las ataremos con ayuda de una cuerda a la cabeza de dos niños y los demás tendrán que jugar a llenar la botella de agua con ayuda de una pistola. ¡Mojarse está asegurado!
Mensajes bajo el agua
Para los niños más mayores un juego divertido es sumergirse bajo el agua y gritar una palabra y el resto de niños, que se han sumergido a la vez, deben adivinar una vez en la superficie qué palabra es la que ha dicho. ¡Ojo! este juego solo es apto para niños que sepan bucear y siempre sin respirar bajo el agua.
Marco Polo
Marco Polo es un gran clásico de los juegos infantiles. El jugador que la liga tiene que tratar de encontrar, con los ojos cerrados, a los otros jugadores. Para ello debe ir diciendo “Marco” y el resto de jugadores dirán “Polo” para guiarle mediante la voz y que pueda ir a por ellos. Obviamente, este juego es para niños que ya sepan nadar y siempre deben jugar en la parte de la piscina en la que hagan pie.
En busca del tesoro
Otro divertido juego en el agua es lanzar varios objetos a la piscina, siempre en la parte donde se haga pie. Habrá una persona que lidere el juego y diga qué objeto hay que encontrar cada vez y el primero en dar con él, gana.
Relevos con globos
Un juego divertido es hacer carreras de relevos con globos de agua, pero ¡ojo! no se podrán llevar los globos de cualquier manera: hay que colocar las palmas de las manos hacia arriba y transportar los globos sobre ellas, sin agarrar el globo. ¿Quién logrará dárselo a su compañero sin romperlo?
Evitar la pelota
Este juego también es perfecto para el agua y es otro gran clásico. También se conoce como “1, X, 2” y consiste en pasarse la pelota y cuando se llegue al número 2, el jugador debe golpear la pelota con la intención de dar con ella a otro jugador con objetivo de ir eliminando contrincantes. El otro jugador debe tratar de atrapar la pelota para ir restando puntos al que se la ha lanzado. Siempre se debe jugar con cuidado y sin intención de hacer daño.
Pompas
Agua, jabón y pompas para todos. Un pompero hará las delicias de los niños y garantizará ratos de diversión. Obviamente, siempre con cuidado de que ningún niño vaya a beberse el contenido. ¡Los hay tamaño XL para mayor disfrute!
Pistolas de agua
Unas inofensivas pistolas de agua son un gran entretenimiento para el verano y una forma divertida para que los pequeños y los no tan pequeños combatan el calor.
Libro mágico
A los peques les gusta estar en remojo en verano y ¡no nos extraña! ¿Y si fomentamos su interés por los cuentos con un libro que pueda mojarse y con el que puedan entretenerse incluso en el agua? Lilliputiens cuenta con libros mágicos entretenidos, originales y, además, acuáticos. Cuestan 10 euros.
Apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades