Ser Padres

Mamá, quiero ser artista: ¿cómo apoyar a tu hijo si te dice que quiere ser actor?

Lejos han quedado los tiempos en los que las familias se interponían entre la vocación de una persona y su deber. Ahora, como padres, hemos de entender que nuestro es libre de decidir a qué se quiere dedicar y nuestro papel será el de apoyarle en todo. Si quiere ser actor, podemos apoyarle de esta manera.

La ceremonia de los Premios Goya está a la vuelta de la esquina y seguro que hay algún niño o niña que después de verla espeta un: ‘¡Mamá, papá, quiero ser artista!’. Con esta frase hemos empezado, muchos de nosotros, nuestros primeros sueños profesionales. ¿Qué niño no ha querido ser actor o cantante en algún momento de su vida? En este caso, eran muchas las familias que animaban a que primero se estudiase una carrera: “para asegurarse un porvenir”, solía decirse.
Pero, en la actualidad, el papel de los padres ha cambiado de parecer. Por suerte, entendemos que nuestros hijos son seres libres de decidir a qué se quieren dedicar en un futuro y si ese futuro es ser actor, nosotros no habremos más que ayudarle y apoyarle en todo lo que necesite. Por eso, si tu hijo te dice que quiere ser actor, tenga la edad que tenga, haz el ejercicio de escucharle con atención, entenderle y brindarle tu apoyo. Y, por cierto, olvida los prejuicios que giran en torno a esta profesión y deja de pensar que si se dedica al mundo de la actuación le costará mucho ganar dinero e ideas del estilo.
“Es importante que, como padres, entendamos que las preferencias profesionales varían mucho a lo largo de los años pero, también es importante saber qué puede pasar si el niño siente que se le niega con lo que en ese momento sueña o le motiva”, afirma Mercedes Bermejo, directora del gabinete psicológico Psicólogos Pozuelo. Por eso, recalca la importancia de que desde las familias hagamos un acompañamiento incondicional en cuanto a las preferencias o gustos laborales, tengan la edad que tengan los niños. Eso sí, entendiendo siempre que en etapas muy infantiles, todo varía mucho: “incluso te diré que los niños y las niñas tienen mayor interés hacia ciertas profesiones establecidas, sobre todo, por el género”, comenta Mercedes.

¿Cómo apoyar a un niño que quiere ser actor?

“Sí, vale, he de apoyarle pero, ¿cómo lo hago?”, te preguntarás. Te diremos que no es una tarea ardua complicada: el teatro puede ser nuestro mayor aliado. “Hay que fomentar los deseos, las ilusiones, la creatividad y la fantasía de los niños y dejar que sueñen e imaginen la profesión que quieran tener, así que debemos ofrecerles todo nuestro respeto”, explica Mercedes Bermejo.
¿Cómo? Podemos probar, por ejemplo, invitándoles a probar las clases extraescolares de teatro. Eso sí, teniendo siempre en cuenta su opinión: “si, por ejemplo, ellos quieren ir a teatro pero nosotros nos empeñamos en apuntarles a inglés, al final estamos privándoles de su libertad, de sus gustos y de sus hobbies”, nos cuenta Mercedes. Por eso, es importante que se sientan libres de decir a qué extrascolares quieren ir.
Si, por ejemplo, quieren ser actores, como decimos, podemos invitarles a probar el teatro y, si aceptan, saldrán de dudas. Además, el teatro reporta muchos beneficios sobre su desarrollo:
  • Favorece la expresión de emociones
  • Fomenta la creatividad
  • Trabaja la memoria porque tienen que aprenderse diálogos
  • Va perfecto para entrenar el lenguaje
  • Y, por supuesto, para sociabilizar con los demás compañeros
Si lleva bastante tiempo en teatro y sigue pensando que es lo suyo, como padres habremos de escucharle y ayudarle a conseguir su sueño. ¿Cómo? Si tiene la edad suficiente como para cursar estudios profesionales, podremos buscar alguna escuela de interpretación donde pueda continuar con su sueño de subirse a los escenarios.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking