Ser Padres

'Hoy no quiero ir al colegio': el vídeo que muestra que los padres somos los primeros que podemos detectar un caso de acoso escolar

En las últimas horas se ha hecho viral en redes sociales un vídeo que demuestra por qué los padres hemos de escuchar las señales de nuestro hijo que pueden indicarnos un posible caso de bullying en el colegio.

“Mamá, hoy no quiero entrar en el colegio”. Si hay algo en lo que coinciden muchas familias con algún caso de bullying, es que una de las primeras señales de que algo no va bien es la negativa del menor a asistir al colegio cada mañana. Incluso, han sido muchas las víctimas de acoso escolar que han afirmado haber tenido episodios de llanto, pánico y temor cada vez que se acercaba el momento de volver al centro educativo.
Fuente: iStock

acoso escolarFuente: iStock

Sumado a esto, los expertos aseguran que muchos niños no son capaces de contar a sus padres ni a su entorno lo que está pasando (algunos lo hacen, pero cuando el caso está avanzado). Por eso, es muy importante que, como padres, estemos atentos a los cambios emocionales y de comportamiento que pueden experimentar y que nos pueden dar muestra de que algo no va bien.
Es esa, precisamente, una de las cosas que pretende visibilizar un vídeo que se ha hecho viral en las últimas horas en redes sociales. Un vídeo realizado por la influencer Rocío Camacho que pretende ser un poco de aliento para todos esos niños que están sufriendo bullying.

“Tranquila, cariño, que hoy va a ir muy bien”

Es, precisamente, la primera escena la que más puede impactar en la mente de los progenitores.
Una madre dejando a su hija en la puerta del colegio. Aunque podría ser algo normal, las palabras de la niña no lo son: “Hoy no quiero entrar”. Sin embargo, su madre, que no se da cuenta de lo que está pasando, le da un beso mientras le tranquiliza diciendo que ese día todo irá bien en la escuela. Poco a poco, la niña se aleja mientras su madre se concentra en la pantalla de su smartphone.
De puertas para adentro, la pequeña solo tiene una defensa: su muñeco de peluche.
“Me gustaría saber por qué burlarse de alguien engrandece el orgullo y la popularidad de quien lo hace. Supongo que la única manera que conocen de sentirse grandes, es hacer pequeños a otros”, reflexiona Rocío Camacho en el vídeo que deja entrever que ella sufrió bullying en sus carnes cuando era pequeña.
“Me gustaría decir a todas las personas que hoy en día critican, machacan o gritan que algún día el tiempo pasa para todos y que, igual que lo hace el tiempo, lo hace la conciencia”, expone.

Frases y comportamientos que pueden indicar que un niño sufre bullying

Detectar un caso de acoso escolar desde casa es un poco complicado si el niño no da muestras de ello. Para animar a todas las víctimas a contar lo que está pasando hay mil campañas y proyectos pero, aún así, los padres pueden tener en cuenta posibles cambios en el comportamiento de sus pequeños.
El vídeo muestra, de una forma muy inocente, una de las señales de alerta más claras de acoso escolar, a la que los padres, normalmente, no prestamos la atención que merece: la negativa del menor por asistir al colegio (o el llanto cada vez que se acerca el momento).
Ante la más mínima sospecha, lo primero es hablar con él, con un lenguaje cercano, tranquilizador y adaptado a su nivel de entendimiento. Por supuesto, paralelamente, habrá que ponerse en contacto con el centro escolar para saber qué está pasando.
Una de las frases más típicas que pronuncian los niños que sufren acoso escolar es la protagonista del vídeo que comentamos arriba: “Hoy no quiero ir al colegio”. Sin embargo, no es la única:
  • Me quiero morir
  • Yo no quiero vivir más
  • ¿Por qué soy tan feo?
  • ¿Puedes quedarte hoy conmigo en el colegio?
  • No me gusta este colegio
Además, aquí van los comportamientos que pueden indicar que un niño está siendo víctima de acoso escolar:
  • Bajo rendimiento académico
  • Apatía, irritación frecuente
  • Aislamiento
  • Enfermedades psicosomáticas que pueden aparecer por el intento continuo de ponerse enfermo para no ir al colegio

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking