Ser Padres

Hacienda rectifica: ya no tendrás que devolver los 100 euros de la ayuda a la maternidad

¿Te ha llegado una carta de Hacienda reclamándote los 100 euros de la ayuda de maternidad si estuviste en ERTE? Ya no tendrás que hacerlo.

La Cadena SER lanzó el jueves una información en la que reconocía que las madres trabajadoras que estuvieron en ERTE durante la pandemia habían recibido una notificación de la Agencia Tributaria para que devolvieran las ayudas por maternidad (los 100 euros por hijo a cargo menor de tres años).
deducción de maternidad

deducción de maternidadGetty Images

La razón que alegaba Hacienda para reclamar has 1200 euros a cada madre era “no cumplir los requisitos y condiciones necesarios para aplicar la deducción por maternidad ya que no ejercieron una actividad por cuenta propia o ajena durante ese periodo” (tal y como recoge la SER que se exponía en las misivas).
Notificaciones que les han estado llegando a algunas madres después de que la Agencia Tributaria revisase las declaraciones de la renta del año pasado y que no solo pedían devolver la desgravación por maternidad, sino también otro tipos de ayuda por ‘maternidad.

Tranquila, no tendrás que devolver el dinero

Por suerte, y como adelantamos en el titular, Cadena SER ha publicado que Hacienda ya ha dado instrucción esta misma mañana para no continuar con las reclamaciones. Algo que también tendrá validez con carácter retroactivo, por lo que todas las madres que recibiesen la notificación no tendrán que devolver el dinero de la ayuda.
En caso de que ya se haya tramitado la devolución, las mujeres afectadas podrán pedir la devolución del dinero. Además, tal y como adelanta en exclusiva la misma fuente, el gobierno está preparando una modificación legal para que esto no vuelva a pasar.

Notificaciones enviadas por las Delegaciones

Dichas notificaciones que, como decimos, han recibido algunas mujeres que estuvieron en ERTE durante la pandemia han sido enviadas por las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria en Madrid y en otros lugares de España, por lo que la pueden haber recibido en cualquier parte del país.

¿En qué consiste la deducción por maternidad?

Se trata de una ayuda que perciben las madres con hijos menores de tres años a cargo y de la que se pueden beneficiar de dos formas diferentes:
  • Con una deducción en la Declaración de la Renta de, máximo, 1.200 euros anuales por cada hijo
  • Solicitando el abono anticipado del importe, percibiendo 100 euros mensuales por hijo a cargo
Eso sí, si prefieres esta segunda opción deberás saber que tanto tú como cada hijo por el que quieras percibir esa deducción debéis tener número de NIF para poder llevarlo a cabo (a fin de que Hacienda os pueda identificar fácilmente).
Además, habrá que comunicar las variaciones que puedan afectar al cobro anticipado o al incumplimiento de algún requisito necesario para la percepción.
A partir de enero de 2023 esa deducción ha aumentado, pues ahora incluye también el incremento por gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados.
tracking