Google amplía el alcance de su aplicación de control parental de pantallas ‘Modo horario escolar’ de cara a la vuelta al cole

La compañía Google ha anunciado de cara a la vuelta al cole nuevas medidas y ampliaciones de control parental en la función pensada para las horas de estudio de los menores.
Un niño utilizando un teléfono móvil

Con la vuelta al cole llamando a la puerta de millones de hogares españoles donde residen niños y niñas, se suceden las noticias relativas al inicio del curso escolar. Desde los clásicos consejos para facilitar la vuelta al cole y empezar con buen pie las clases hasta recomendaciones de cuentos para para acompañar a los niños de en la vuelta de vacaciones de cara al primer día de cole de su vida. Incluso negociados a priori poco conectados con la vuelta al cole tienen un ojo puesto en los escolares y sus familiares. Es el caso de Google, que acaba de anunciar nuevas opciones de control parental que puedes activar en el ‘modo horario escolar’.

Hace poco te explicamos de la mano de una experta de Google cómo utilizar la nueva experiencia supervisada de Youtube. Y como sabes si eres papá o mamá de niños y adolescentes que, aunque sea lo menos posible, utilizan tabletas y otros dispositivos electrónicos, Google tiene también una aplicación, Family Link, que permite a los adultos del núcleo familiar controlar todo lo relativo al uso que los menores de la casa le dan a dichos dispositivos. 

Dentro de esta herramienta, por ejemplo, se puede configurar si se quiere autorizar prácticamente cada paso que dé nuestro hijo o hija en el dispositivo o si, por el contrario, se le da un mínimo (o mucha) autonomía. También se pueden configurar detalles como las horas al día que se pueden utilizar o el tiempo máximo seguido de uso. Y, además, hay funciones específicas de control parental como el llamado ‘Modo horario escolar’ disponibles para las familias pensadas para que las pantallas no sean un impedimento para el estudio.

Un niño pequeño con una tablet - Rubén García

De cara al nuevo curso escolar 2024-2025 que está a punto de arrancar en toda España, Google ha anunciado que amplía esta función a más dispositivos Android con los que se relacionan muchos menores de edad. En concreto, después de “escuchar con regularidad opiniones de padres”, apunta la compañía californiana, Google ha introducido la función ‘Modo horario escolar’ en dispositivos como los relojes inteligentes Fitbit Ace LTE, y próximamente, a corto plazo, durante el próximo año, también se introducirá la función en los relojes Samsung Galaxy, así como en más teléfonos y tablets Android.

Google afirma que su objetivo con esta ampliación de la herramienta de control parental, una de las batallas en la crianza que vale la pena acometerque facilita a los padres y madres que supervisen el uso de dispositivos electrónicos por parte de sus hijos e hijas durante el curso, tiene como objetivo reducir las distracciones durante las clases y permite a los padres configurar en el dispositivo personal de su hijo una pantalla de inicio con una funcionalidad limitada durante las horas lectivas”.

Además, también se puede activar fuera del horario escolar; por ejemplo, cuando sea la hora de estudiar o hacer las tareas del día o cuando los adultos del núcleo estimen oportuno que se acabó el uso de pantallas por ese día.

Un adolescente mira su teléfono móvil - Rubén García

La función de Google en cuestión permite la personalización del dispositivo que utilice menor hasta el punto de dejar que entren únicamente llamadas o mensajes de texto de contactos específicos durante el tiempo que esté activado el ‘Modo horario escolar’.

En paralelo, Google aprovecha el anuncio de la ampliación de la herramienta de control parental ‘Modo horario escolar’ para recordar otra función disponible en su app Family Link: ‘Modo concentración’. Esta herramienta, que se puede configurar en dispositivos Android, desactiva las notificaciones por completo, limitando así las distracciones que estas suponen durante el período de tiempo configurado.

Recomendamos en