Ser Padres

¿Qué meriendan los niños? Las 25 propuestas, por países

Recorremos medio mundo, desde Kenia a Polonia, pasando por Brasil, Suecia y, por supuesto, España para adentrarnos en la merienda de los niños.

La  merienda parece que es cosa de niños. Es una de las comidas del día más tradicionales y que no debemos perder, porque no es solo cosa de niños, es muy saludable y recomendable. Es importante no estar más de tres o cuatro horas sin ingerir ningún alimento; de esta manera, garantizamos un aporte adecuado de nutrientes, un metabolismo más eficaz y menos ansiedad, lo que es muy común en personas que hacen solamente las comidas principales y excluyen la merienda.

Las  meriendas deben ser equilibradas y combinar alimentos de dos grupos, como mínimo: hidratos de carbono, frutas, lácteos… Por otro lado, se aconseja no abusar de las clásicas meriendas rápidas industriales tipo bollería porque son hipercalóricas y con un bajo valor nutricional. Están compuestas ponr un elevado contenido en grasas y  azúcares simples de fácil absorción. Eso no quiere decir que no se puedan tomar nunca, pero debe ser un consumo muy esporádico.
Cuando el  bebé tiene entre 6 y 12 meses es importante recordar que se deben evitar las bebidas azucaradas tipos zumos o infusiones. Ofrecer agua entre tomas. Evitar la miel.Si un niño rechaza repetidamente un alimento, sustituir por otro del mismo grupo y volver a ofrecer pasadas unas semanas. Lo ideal durante este tiempo es merendar papilla de fruta.
Y tú papá y mamá, debes saber que también debes merendar, un momento perfecto para enseñar hábitos saludables a tu hijo. Además la merienda ideal en los adultos debe hacerse de forma ligera: una infusión fría con un albaricoque o 2-3 cerezas; o bien solo fruta (1 tajada de melón o sandía, 3 nísperos o un trozo de papaya), o un batido de frutas a base de piña natural, melocotón o zanahoria, hielo picado y menta. “Todas estas propuestas son ricas en agua, minerales, antioxidantes y vitaminas. En concreto, la vitamina A y los carotenoides resultan especialmente interesantes ya que contribuyen al buen estado de piel y ojos, órganos que se ven más afectados en verano por las radiaciones solares”, explica Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud.
Nos aliamos con el equipo de Shopalike.es para recopilar los dulces y caramelos más habituales que meriendan los niños 25 países.
tracking