¿Por qué pasa?

Sangrado rosado durante la menstruación: ¿a qué se debe?

¿Tienes la regla y has notado que tu sangrado es de un tono rosáceo? ¿Te preguntas a qué se debe y si es habitual? Esta situación puede darse por diferentes causas. Algunas razones pueden ser totalmente normales y otras pueden ser la señal de alguna complicación. Te contamos aquí las posibles causas de este cambio de color.

sangrado rosa
Fuente: iStock

Sabemos que tanto el color, como el olor o la textura de nuestros fluidos corporales pueden ser los mejores indicadores para revelarnos algún problema con nuestro estado de salud. Y en el caso de las mujeres, la menstruación es buen ejemplo para tomar en cuenta.

Si nos centramos en el color, el de la regla puede variar mucho, desde tonos muy claros hasta muy oscuros, y todo debido a varios factores, aunque seguramente tenga mucho que ver con el momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer. ¿Tienes la menstruación y te has fijado en que tu sangrado es de color rosa? Esto se debe a varias causas, veámoslas.

Causas posibles del flujo rosado

Lo cierto es que algunas mujeres pueden tener un flujo menstrual de color rosáceo y que no sea motivo de alarma porque puede relacionarse con la fase del ciclo en que estén o con ciertas alteraciones hormonales, por ejemplo. No obstante, también puede ser se deba a otras complicaciones que deban ser examinadas por un especialista, sobre todo si aparecen síntomas como dolor, náuseas o mal olor del flujo. Estas son las posibles razones.

Inicio o final del periodo

En algunas ocasiones, al principio de la menstruación o en los últimos días, se puede tener un sangrado rosado porque este es una mezcla de sangre y otras secreciones vaginales. Se trata de algo completamente normal, por lo que no es razón para preocuparse ni necesita de ningún tratamiento. 

Alteración hormonal

Otra causa puede ser pasar por un desequilibrio hormonal. Si el estrógeno presenta una cantidad insuficiente para mantener el revestimiento del útero estable, se produce su descamación y esta podría ser de un tono rosáceo. Que la mujer viva una alteración hormonal puede estar producida por estrés, pérdida de peso, mala alimentación…

Uso de anticonceptivos

Si una mujer comienza o cambia de anticonceptivo puede presentar un flujo rosado, siendo esto más habitual en los que tienen un nivel bajo de estrógenos o los que solo se componen de progestágenos. También puede ocurrir cuando no se consume la píldora anticonceptiva de manera adecuada. El cambio de color suele suceder en el primer o en los tres primeros meses del inicio de la toma del anticonceptivo.

Posible embarazo

Tener un sangrado rosado podría ser síntoma de embarazo. Y es que, debido a la implantación (o anidación) del embrión en el endometrio se produce una ligera expulsión de sangre de este color que se conoce como “sangrado de implantación”, por lo que en caso de embarazo es perfectamente normal.

Aborto espontáneo

Es muy común poder tener un aborto espontáneo en las primeras 10 semanas de embarazo, y uno de los signos que aparecen con él es un sangrado rosado, que puede evolucionar a uno más intenso o a la expulsión de coágulos. En caso de sospecha lo apropiado es acudir al médico con urgencia.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Esta enfermedad es una infección que aparece en la vagina y que va extendiéndose afectando al útero y a los ovarios pudiéndose expandir por otras zonas, esto provocaría síntomas como el flujo rosado, amarillento o verdoso o incluso dolor pélvico. 

Quistes ováricos

Un quiste ovárico, en pocas palabras, en un saco lleno de líquido que se puede formar dentro o alrededor del ovario. Esta situación puede generar o no síntomas, pero en el caso de hacerlo, uno de ellos es el flujo rosado, aunque también puede ocasionar dolor u otras alteraciones en el periodo.

Menopausia

En esta etapa en la vida de una mujer, durante su período de transición a la menopausia vive una serie de desequilibrios hormonales que alteran el ciclo menstrual. Uno de los síntomas que aparecen a raíz de ello es este flujo de color más rosado.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo