Todos sabemos en qué consiste la menstruación, sabemos un montón de trucos y remedios caseros para aliviar los molestos síntomas que sufrimos las mujeres durante el periodo premenstrual pero, ¿conoces qué es cierto y qué es mentira en todos los trucos y mitos populares que existen?

Además, la menstruación no se vive igual en todos los países. Mientras en algunos se piensa en ella como algo natural y lógico, en otros todavía a día de hoy es tabú nombrarla.
Existen situaciones verdaderamente sorprendentes alrededor del mundo sobre el periodo.
La menstruación o periodo tiene lugar en el cuerpo de la mujer en edad fértil cada, más o menos, 28 días. Aunque lo más común es que los ciclos duren este tiempo, lo cierto es que cada mujer es un mundo y su ciclo puede durar algo más o algo menos sin que exista ningún tipo de problema.
El ciclo menstrual se comienza a contar desde el primer día de periodo y suele acabar con el inicio del ciclo siguiente. Durante el inicio del ciclo comienzan a madurar los folículos ováricos en los ovarios (donde se encuentran los óvulos).
Aproximadamente 14 días antes de la menstruación (durante los días más fértiles de la mujer) el folículo se rompe y libera al óvulo para que sea fecundado. Si no es fecundado, el endometrio (capa interna e la cavidad del útero) que estaba preparado para albergar un embarazo se desprende y a aparece la regla. Durante todo el ciclo menstrual, los cambios hormonales y la dominancia de una u otras hormonas es la responsable de este proceso.
Los días con más posibilidades de concebir un embarazo son los días fértiles, es decir, los días en los que el folículo ovárico libera el óvulo hacia las trompas de Falopio. Esto ocurre aproximadamente a mitad de ciclo. Como hemos comentado anteriormente, la duración de los ciclos puede variar de unas mujeres a otras y, por tanto, para comprobar qué días son los más fértiles deberás guiarte por varios signos que ofrece nuestro cuerpo, cómo aumento ee la temperatura corporal o cambios en el moco cervical. Existe la calculadora de fertilidad femenina la cual te ayudará, desde casa, a tener más posibilidades para concebir.
Existen curiosidades que seguro no conoces sobre la menstruación. Al fin y al cabo en el mundo conviven culturas de muy diversa índole que tienen diferentes creencias y costumbres. Hemos rescatado algunas de las curiosidades mundiales (y a nivel mito) que existen en el mundo para que no se te escape detalle.
El apetito sexual aumenta con la menstruación

Durante el periodo menstrual tiene lugar una revolución de hormonas que provoca un aumento del apetito sexual en dos ocasiones: durante los días fértiles y durante la regla.
Una mujer tiene la regla durante 38 años, de media
La media es que a las mujeres les venga la primera regla (menarquia) sobre los 12 años y desaparezca en torno a los 50 de forma definitiva con la menopausia. Aunque esta es la media, existen muchas variaciones de unas mujeres a otras e, incluso, pueden sufrir una menopausia precoz, desapareciendo la regla en edades tempranas por fallo del ovario.
En algunas sociedades se creía que ver a una mujer con el periodo podría arruinar la cosecha o cortarse la leche de los animales
En algunas culturas se creía que una mujer con la menstruación era signo de mal augurio para los hombres y todo lo que estaba relacionado con la vida cotidiana, por lo que se les desterraba al monte o a cabañas especiales durante los días que les duraba el periodo para que nadie pudiese entrar en contacto con ellas.
El mito de que no se pueden tener relaciones sexuales es falso
Como hemos dicho anteriormente, las hormonas revolucionan el apetito sexual haciendo que nuestra libido aumente durante el periodo. La menstruación no es ninguna enfermedad y la sangre no es una sustancia peligrosa (siempre que se trate de una mujer sana). No existe ningún peligro para ninguna de las dos partes.
Tratamos mal los cólicos menstruales
Para que la medicación contra los dolores menstruales sea efectiva hay que tomarla antes de que empiece el dolor. Tomar un anti-inflamatorio la noche antes de que llegue tu periodo o al ver la primera gota de sangrado puede evitar sufrir dolores horrorosos mientras dura. Incluso tomar un analgésico suave durante varios días antes. Tratar el dolor es más difícil que prevenirlo, y esta norma puede ayudar a aliviar las molestias.
Sí, se puede engordar durante la regla
La retención de líquidos es la causante de que, durante los días previos al período, podamos engordar de uno a tres kilos. Es uno de los síntomas que pueden aparecer en él síndrome premenstrual. Tras la regla se suele recuperar el peso habitual.
Sí puede haber embarazo teniendo el periodo

Aunque existen menos posibilidades porque se está liberando un óvulo, durante la menstruación sí es posible quedarse embarazada. Aunque es raro que la ovulación y el sangrado ocurran a la misma vez, sí que puede ocurrir antes de que la menstruación se vaya. Hay casos de mujeres con reglas muy irregulares en las que la ovulación puede ocurrir en los días finales de la regla, y por lo tanto, habría riesgo de embarazo.
Existe la menstruación vicariante
Es algo curioso con el flujo menstrual suplementado por un órgano diferente a la vagina. Esta hemorragia es producida por la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Es la misma base de la endometriosis pero a un mayor nivel, con afectación de ojos, nariz o boca. Durante la regla, sangran por vagina y por los órganos donde está localizado este tejido.
En Corea del Norte dan días libres en el trabajo a las mujeres con la regla
Y, además, es una norma regulada por el Gobierno. Están destinados a las trabajadoras que sufren dolores intensos durante la menstruación. Con un certificado médico, podrán pasar los dos días más fuertes de su periodo en casa.
Según los japoneses, el ciclo menstrual altera el gusto
Es por esta creencia popular que las mujeres no pueden cocinar shushi mientras están en esos días pues, se considera que afecta de manera negativa al sentido del gusto.
Muruganantham, el hombre menstrual
Ha sido el primer hombre en la India que ha llevado a cabo una lucha para hacer desaparecer el tabú que existe sobre la regla. Tras comprobar que su mujer usaba trapos sucios para limpiar el periodo, decidió fabricar unas toallitas sanitarias asequibles para todas las mujeres de la India. En 2013 se estrenó una película documental sobre ésta historia.
En Gran Bretaña, los productos de higiene íntima no llevan impuestos

Considerados productos de primera necesidad, desde 2016 y después de un montón de manifestaciones y una larga lucha, las mujeres británicas no tienen que pagar el impuesto añadido a este tipo de productos. Esperamos que pronto esto no sea la excepción sino la norma en el resto de países del mundo.
España, a la cabeza en uso de copas menstruales

Es el país de la Unión Europea en el que más se utiliza aunque sea el método que menos publicidad tiene.
En África usan palos y hojas
Sumado al tabú que es el tema de la menstruación en los países en vía de desarrollo, está el poco poder económico. Esto desemboca en que las mujeres necesiten limpiarse con hojas de los árboles, palos o, incluso, barro del suelo.Un método muy antihigiénico en el que se ha fijado Intimina, marca de copas menstruales que ha repartido 4000 copas en Sudáfrica.
En Afganistán las mujeres no tienen la regla
Este tema es tabú en muchas culturas y países e, incluso, se ha eliminado de las conversaciones. Esto pasa en Afganistán, país en el que nadie habla sobre la regla. Las mujeres lavan los paños y toallas al caer la noche para que nadie se entere de que están con el periodo.