Misterios de la genética

¿Por qué la mayoría de los bebés nacen con los ojos azules?

Durante los primeros meses de vida muchos bebé tienen los ojos de un tono azul grisáceo y no es porque tomen leche materna. Te contamos a qué se debe en realidad.

¿Por qué la mayoría de los bebés nacen con los ojos azules?

La mayoría de los bebés vienen al mundo con los ojos de un color azul grisáceo independientemente de como tengan los ojos sus padres.

 

No es por la leche materna

Existe el mito de que los bebés tienen este color mientras son alimentados en exclusiva con leche materna, pero es un mito sin ningún fundamento que probablemente ha surgido porque la alimentación exclusiva al pecho suele coincidir con el tiempo en el que el color de ojos del bebé no está definido del todo

El color de ojos depende de la herencia genética deL padre y de la madre y en él no influye en absoluto la alimentación del bebé.

 

Sino porque hay poca melanina

Los recién nacidos suelen tener los ojos claros ocurre porque las células productoras de melanina (sustancia responsable del color de la piel, pelo y ojos) están poca maduras y fabrican poco pigmento, por eso el color de los ojos se irá definiendo (y si es pertinente oscureciendo) poco a poco a lo largo del primer año de vida

-Los bebés que nacen con los ojos de color marrón los tendrán de ese color o más oscuros

-Algunos niños ya tienen su color de ojos definitivo a los seis meses.

Si los dos padres tienen los ojos claros, lo más probable es que el niño también los tenga así, pero si los dos los tienen oscuros, lo más seguro es que se le vayan oscureciendo poco a poco. Y si uno de los padres aporta el gen de ojos oscuros, y el otro, el de los ojos azules, es más que probable que el bebé herede los oscuros, porque este rasgo es dominante.

 

Etiquetas: bebé, herencia genética, lactancia, leche materna, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS