Ser Padres

Diferentes tipos de llanto del bebé: te enseñamos a reconocer cada uno

¿Tendrá hambre? ¿Sueño? ¿Me echará de menos? ¿Se sentirá abandonado? ¡Por qué llora mi bebé! Quizás si conoces los diferentes tipos de llanto del bebé, puedas atender a lo que le pasa exactamente a su hijo, así que te vamos a hacer una lista describiéndote cómo lloran según lo que quieran en cada momento.

¿Te gusta la música? ¿Tienes nociones musicales? Si no las tienes, quizá va siendo hora de que te pongas con el solfeo, porque para entender los diferentes llantos del bebé hay que afinar bien el oído.
El llanto del bebé es uno de los temas que más preocupación causa en los padres, sobre todo en los primerizos. Y es que, de acuerdo a la ciencia, un bebé llora, de media, unas dos horas al día. Así que, los adultos estaremos dos horas diarias de nuestro tiempo intentando averiguar qué le ocurre y atendiendo a esa ‘llamada de auxilio’ que está intentando causar en nosotros nuestro pequeño.
Porque sí, efectivamente, el llanto del bebé es capaz de activar una zona del cerebro de los adultos gracias a la cual tenemos la necesidad de atender inmediatamente ese ‘chillido’ que emiten.
Además, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Valencia fue capaz de categorizar en primera instancia los diferentes tipos de llanto, atendiendo a los movimientos y el comportamiento del bebé según lo que quería conseguir.
El estudio, publicado en la revista The Spanish Journal of Psychology, varios psicólogos sometieron a varios bebés a diferentes episodios para conseguir en ellos varios estados emocionales. La manera de llorar fue grabada en vídeo y, después, analizada.
Entre otros, descubrieron que cuando están enfadados, tienden a mantener los ojos medio cerrados y miran hacia los lados mientras lloran. Los que están asustados, sin embargo, emiten un llanto más explosivo y mantienen los ojos abiertos y en actitud de búsqueda. Y, yendo un paso más allá, si sienten dolor (como el que produce una inyección) aprietan los ojos con fuerza y lloran de inmediato.
Al hilo de esto, Peter H. Wolff, a través de observaciones clínicas, identificó cuatro tipos de llanto básicos en bebés y niños pequeños. Cada uno se diferencia de los otros en las características físicas y en el tono con el que lloran así que, papás, sí, tenéis que afinar bien el oído para saber qué os está pidiendo vuestro bebé.
Ya sabéis, al final el llanto es el único medio que tiene de comunicarnos con nosotros, así que en muestra de amor, si hace falta, nos graduamos en musicología y todo.
Aunque existen algunos ‘traductores’ tecnológicos del llanto del bebé, estos son los llantos más típicos a los que os enfrentaréis:
tracking