Volver al trabajo sin abandonar la lactancia ¡es posible!

Reincorporarse al trabajo no significa dejar de dar el pecho a nuestro bebé. Existen soluciones para mantener la lactancia cuando se acaba la baja maternal: se puede guardar la leche materna en la nevera, congelar, dar a demanda cuando se llega a casa…
Volver al trabajo sin abandonar la lactancia

Autor: Anabel S. Rebollo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y, a partir de entonces, introducir progresivamente otros alimentos, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más. Pero muchas mujeres se preguntan cómo seguir esta recomendación cuando se reanuda la actividad laboral y tienen que separarse del bebé tantas horas. Pues, aunque parezca imposible, no lo es.

Lo más importante no es que el bebé tome leche materna cuando su madre está fuera, sino que pueda seguir mamando a demanda cuando estén los dos juntos. Después del viernes llega el fin de semana, hay festivos, vacaciones...

Derechos laborales

Durante los nueve meses que siguen al nacimiento del bebé:

Conoce los derechos de las madres al volver a trabajar

Cuándo empezar a extraerse la leche

Hay expertos que aconsejan hacerlo ya en las primeras semanas e ircongelándola; pero otros opinan que es mejor olvidarse y empezar aguardar leche solo unos días antes de volver al trabajo. Lo importante es que la extracción no genere ningún tipo de angustia o estrés.

Resolvemos tus dudas sobre la extracción de leche materna

Cómo extraer la leche materna

Puede hacerse a mano o con ayuda de un sacaleches.

¿Sacarse la leche antes, o después de la toma?

¿Cuánto tiempo puede conservarse la leche?

Cómo congelar leche materna

¿Cómo congelar, descongelar y calentar?

¿Qué hacer si se produce una subida de leche en el trabajo?

Asesores: Dr Carlos González, pediatra; Bettina Gerbeau, monitora de la Liga de la Leche; y Mª Luz Pérez Brihuega, monitora de la Asociación Lactavida.

 

Recomendamos en