Ser Padres

Claves para entender la función del objeto de apego o de consuelo

Cuando el niño empieza a tener consciencia de que su madre y él son seres independientes, necesita un objeto que le ayude a ‘despegarse’ de ella. Es el acuñado ‘objeto de apego’ u ‘objeto de consuelo’ y tenemos que tener especial cuidado con él. Estas son las claves para entender cuál es su función en el desarrollo psicológico del peque.

No es un simple muñeco sucio o una manta que tiene agujeros y que, según tú, ‘huele mal’. Es un ‘objeto transicional’, ‘objeto de consuelo’ u ‘objeto de apego’ y, para tu hijo, tiene funciones psicológicas muy importantes.
El término ‘objeto de apego’ fue acuñado por primera vez por el pediatra Donald Woods, especializado en psicoanálisis infantil. El mismo se refería con él a la primera posesión no-yo del bebé que aparece, más o menos, alrededor de los ocho meses. “Existe un estado intermedio entre la incapacidad del bebé para reconocer y aceptar la realidad y su creciente capacidad para hacerlo”, afirmaba el especialista. Este estado se conoce como ‘espacio transicional’ y es aquí donde aparece este objeto: puede ser cualquier cosa (no necesariamente un juguete) y, para nuestro hijo, significará el apego hacia nosotros, sus padres.
De hecho, yendo un paso más allá, la doctora Encarna Muñoz nos contaba en esta entrevista que, al nacer, el bebé siente que su madre forma parte de sí mismo: que son uno. Y durante sus primeras semanas y meses tendrá que adaptarse y entender que su madre es independiente. En este proceso es cuando puede aparecer el ‘objeto de apego’ que suele tener, habitualmente, ciertas características comunes.
Entre otras, suele tener un aspecto suave y blandito (de ahí que normalmente sean mantitas o peluches). ¿Por qué? Pues porque para ellos es su madre y representa su calor y sus abrazos. A través de él se sienten seguros y, por tanto, les ayuda a aliviar la angustia por separación.
Por suerte, se trata de un objeto que suele cumplir su función y que, cuando el bebé se siente preparado, deja de utilizar con tal fin (aunque sabemos que siempre tendrá un significado especial para él).
Para poder entender exactamente  qué es este objeto de apego y cuál es la función que cumple en el desarrollo de nuestro bebé, hemos de entender ciertas claves que lo diferencian del resto de juguetes.
Te explicamos todo lo que debes saber sobre él a continuación, aunque te adelantamos: ¡ve con cuidado si vas a tocarlo, a lavarlo o a coserlo!
tracking