Ocho beneficios de estimular la imaginación en los niños
Muchas veces pensamos que la imaginación es solo parte del juego de nuestros hijos, sin darnos cuenta de que, en realidad, es una capacidad que puede traerles grandes beneficios en la vida.

Albert Einstein decía que “la imaginación es más importante que el conocimiento” porque mediante ella podemos crear el futuro. Lo cierto es que la imaginación es una herramienta esencial para hacer frente a la vida, por ello, es indispensable trabajarla desde edades tempranas. Pero, ¿cuáles son las ventajas de fomentar esta capacidad en nuestros hijos?
Motivos por los que debes fomentar la imaginación de tus hijos
Aunque lo veas como un simple juego, la imaginación es uno de los tesoros que mantenemos cuando somos niños y que no deberíamos perder nunca. Para muestra, todos los beneficios que los niños adquieren si en casa y en el cole la fomentamos:

Ayuda a un buen desenvolvimiento en la vida
Mediante la imaginación, los niños pueden comenzar a crear posibles soluciones a los desafíos del día a día y ver la manera de satisfacer sus necesidades.
Ayuda a formar su personalidad
Gracias a la capacidad de imaginar, los niños pueden ampliar sus límites y conocer más sobre sus preferencias, intereses y aptitudes. Esto ayudará a fortalecer su autoconcepto, identidad y personalidad.
Favorece al aprendizaje
La imaginación ayuda a que los niños desarrollen el pensamiento abstracto, el razonamiento y la memoria: elementos fundamentales en el aprendizaje.
Estimula la creatividad
Los niños pueden utilizar la imaginación como instrumento para ser creativos.
Permite liberar el estrés
El juego, en donde la imaginación es protagonista, ayuda a los niños a liberar tensiones y favorece a su bienestar emocional.
Ayuda a exteriorizar problemas
Cuando los niños no pueden expresar lo que les preocupa, pueden acudir a imaginar historias o juegos para proyectar sus problemas.

Promueve el desarrollo de las habilidades sociales
La imaginación ayuda a los niños a trabajar las competencias necesarias para relacionarse con sus pares. Sirve como herramienta para ponerse en el lugar del otro y entender situaciones.
Puede ser un factor importante para el éxito
Mediante la imaginación, los niños pueden proyectarse a lo que quieren lograr. Si se motivan, pueden alcanzar las metas que se propongan.