Durante el último trimestre es muy frecuente sentir un dolor intenso en la zona del pubis de las mujeres que están embarazadas y que ya se suman al resto de molestias que se sienten esas últimas semanas que quedan de gestación y para dar a luz. ¿Por qué se produce? Esto es lo que se conoce como la sínfisis y no es más que una articulación (cartílago duro) que une los huesos de la pelvis y que, durante el embarazo, puede ensancharse debido a causas hormonales o mecánicas. El dolor más o menos intenso que se produce en esta articulación es propia de la gestación; esto es, esto no ocurre si la mujer no se encuentra embarazada. Ocupa un espacio aproximado de unos 5 mm pero durante el embarazo y el parto, la separación de la sínfisis puede llegar hasta el centímetro y se considera normal, fisiológicamente hablando. En cambio, si esa separación tras el parto supera los 10-13 mm, entonces ya son palabras mayores ya que se puede considerar como patológica.
¿Cuáles son los síntomas?
La disfunción de la sínfisis púbica produce dolor intenso en la articulación del pubis y por encima de ella, pudiendo irradiarse a toda la pelvis (hacia la ingle, la parte baja de la espalda e incluso los muslos de la mujer) y llegando a ser invalidante en el peor de los casos cuando las molestias son más insoportables. Es más, el dolor se intensifica con el movimiento de los miembros inferiores, de ahí que las pacientes afectadas sufran molestias intensas al caminar o subir escaleras, y suele aumentar si se cargan pesos. Esto hace que muchas mujeres en plena gestación y sobre todo al final de la misma no puedan casi moverse por este dolor de la pelvis.
Cómo aliviar el dolor
Realizar ejercicios adecuados, aumentará la musculatura pélvica disminuyendo el dolor y evitando que los síntomas progresen y se siga padeciendo más molestias. Además, hay que poner especial atención a la posición de las piernas: siempre lo más simétricas posible y nunca apoyar todo el peso en una. De esta manera se podrá aliviar en la medida de lo posible ese dolor que es uno más entre las molestias que se sufren en esta etapa.
¿Se va a curar tras el parto?
Al tratarse de un problema ocasionado por el embarazo, el dolor suele desaparecer tras el parto, aunque como el cuerpo necesita un tiempo de reajuste, las molestias pueden durar unos meses y en muy pocos casos, un año. Si perdura más allá en el tiempo, sería necesario consultarlo con el médico para que valore el tratamiento más adecuado. Y es que puede que se deban mirar otro tipo de causas o circunstancias de esa realidad.
¿Cómo puede tratarse?
Juan Ordás, ginecólogo de la Unidad de Reproducción Asistida, Vithas Internacional (Madrid) recomienda reposo y analgésicos.
También se puede utilizar un cinturón pélvico, una especie de faja que contribuye a estabilizar la pelvis, alineando los huesos pélvicos y ejerciendo una fijación estable. Los casos más severos de dolor crónico (separación superior a 4 cm) requerirán tratamiento quirúrgico o cirugía ortopédica.
Trucos para minimizar el dolor
No te sientes con las piernas cruzadas. Duerme con un cojín entre las piernas y de medio lado. No estés mucho rato de pie.
Cuando te levantes, hazlo con las dos piernas a la vez. No empujes objetos que lleven peso, por ejemplo, un carro del supermercado. Cuando te vistas, hazlo sentada y no apoyes el peso en una pierna.
