Ser Padres

Menstruación después de un aborto: esto es todo lo que debes saber

Después de un aborto espontáneo es normal tener dudas acerca de cómo será la siguiente menstruación. ¿Cuánto habría que esperar para volver a intentar tener un bebé?

Después de tener un aborto, es normal que muchas mujeres experimenten algún tipo de sangrado, independientemente de que se haya tratado de un aborto espontáneo o natural, o un aborto provocado. Mientras que la primera menstruación después de un aborto suele ocurrir generalmente varias semanas después.
De ahí que muchos especialistas aconsejen utilizar compresas después de un aborto, lo que permite realizar un seguimiento de la cantidad de sangre que se pierde.

¿Cómo afecta el aborto al ciclo menstrual?

Dado que el aborto vacía el útero, se produce lo que los médicos denominan como un “reinicio del ciclo menstrual”. Así, generalmente una mujer tendrá su próximo período (o menstruación) entre 4 a 8 semanas después del aborto. No obstante, esto dependerá de si la mujer está usando anticonceptivos, y de ser así, especialmente de qué tipo.
Si la menstruación no comienza dentro de las 8 semanas posteriores al momento en el que se ha producido un aborto es necesario hablar con el médico, ya que puede existir algún tipo de problema, condición o afección que esté impidiendo que el ciclo menstrual vuelva a su normalidad.

¿El aborto puede causar períodos irregulares?

Después de un aborto, el uso de distintos métodos anticonceptivos influir en la regularidad del período menstrual. Pero el aborto en sí mismo no es una causa directa de períodos irregulares.
De hecho, si una persona tiene generalmente períodos irregulares, es normal que pueda continuar experimentando este tipo de menstruación irregular después del aborto.
Foto: Istock

Aborto y períodos irregularesFoto: Istock

Además, no debemos olvidarnos de algo fundamental: tener un aborto puede provocar, en la mayoría de las ocasiones, cierto estrés emocional, que puede afectar al ciclo menstrual.
Se trata de algo normal, especialmente después de una vivencia tan dolorosa. Cuando esto ocurre, y se experimenta estrés y ansiedad, puede cambiar de forma puntual la regularidad del período, sobre todo en los meses posteriores.
En cualquier caso, si después de un aborto una mujer presenta períodos irregulares que anteriormente al mismo no tenía, es aconsejable hablar con el médico.

¿Qué esperar para la primera menstruación tras el aborto?

Después de un aborto es totalmente común que el primer período sea más corto de lo habitual. Esto ocurre habitualmente porque el aborto tiende a vaciar por completo el útero, lo que se traduce en que en realidad existe una menor cantidad de tejido para expulsar, de ahí que el período que se suele tener tienda a ser mucho más ligero.
Sin embargo, cuando el aborto se realiza con medicamentos puede ocurrir que el primer período sea más largo de lo habitual. Esto sucede porque el tratamiento médico utilizado contiene hormonas que pueden afectar de manera directa a la duración del ciclo menstrual.
Además, el período también puede ser más intenso, dado que el cuerpo puede tener aún restos del aborto que es necesario expulsar.

¿Y qué esperar para el segundo período?

Es bastante probable que la segunda menstruación una vez se ha producido el aborto vuelva ser como eran los períodos de la mujer antes. No obstante, en algunas mujeres esto puede tardar un poco más, de manera que el período no podría volver a la normalidad hasta pasados dos o tres ciclos.
En cualquier caso, si esto no sucede, lo más adecuado es hablar con el médico.

¿Cuándo buscar un nuevo embarazo o cuándo es posible empezar con el control de la natalidad?

Tener un aborto no afectará a las posibilidades de quedar embarazada y de tener embarazos normales en el futuro. Además, tampoco aumenta el riesgo de aborto espontáneo, embarazo ectópico o placenta baja. Si bien es cierto que es posible que se tenga un riesgo ligeramente mayor de parto prematuro, en la mayoría de las ocasiones no existen complicaciones asociadas.
Si deseas volver a quedarte embarazada después de un aborto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja, por ejemplo, esperar al menos seis meses antes de volver a concebir. Sin embargo, una investigación llevada a cabo en el año 2010 llegó a la conclusión de que cuanto antes se vuelva a concebir mejor, ya que se tendrá un riesgo menor de sufrir otro aborto o experimentar complicaciones. Por tanto, puede ser útil esperar hasta al menos el primer o segundo ciclo menstrual normal.
En el caso de que, en lugar de un nuevo embarazo, desees controlar la natalidad puedes empezar a utilizar un anticonceptivo inmediatamente después del aborto. De hecho, muchos ginecólogos aconsejan la implantación del dispositivo intrauterino (DIU) en la misma cita en la que se produce el aborto (si éste se lleva a cabo médicamente).
No obstante, qué método anticonceptivo utilizar es una elección personal de cada mujer, por lo que existen distintas opciones que funcionan perfectamente para diferentes personas

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

tracking