Hinchazón del abdomen

Distensión abdominal en el embarazo: qué es, causas y cómo aliviarla

La distensión o hinchazón en la zona abdominal es una molestia común que puede sufrir la mujer embarazada durante su gestación. Puede acrecentarse a partir de un momento dado y puede ser ocasionada por varias causas. Descubre algunas de estas razones y algunas recomendaciones para aliviar este malestar.

distensión
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Sabemos que el embarazo lleva consigo un conjunto de cambios que experimenta el cuerpo de la mujer, y no solo físicamente, sino que muchos de ellos se producen con respecto al funcionamiento de sus órganos

Estos cambios provocan una serie de molestias que se inician al principio de la gestación y que perduran hasta el final de la misma (aquí puedes ver las principales molestias que aparecen trimestre a trimestre). Una de ellas es la distensión o hinchazón abdominal, a continuación vemos en qué consiste, las causas que la producen y algunos consejos para aliviarla

La distensión abdominal es un malestar que puede aparecer desde un primer momento, pero suele acrecentarse a partir de los 3 meses de embarazo cuando el tamaño del útero modifica la cavidad abdominal. Esto genera que los intestinos se compriman hacia el diafragma, lo que provoca que la digestión sea más lenta

La presión que genera el útero sobre el estómago puede ocasionar que la mujer tenga la sensación de estar más hinchada de lo normal después de comer. Además, uno de los principales signos de distensión abdominal es tener el vientre inflamado e incluso doloroso. Es una molestia común entre embarazadas y tiene presencia, como decimos, desde las primeras semanas

Mayoritariamente, la razón que provoca esta molestia es el consumo en exceso de alimentos con alto contenido en fibra como frutas y verduras crudas y también legumbres. No obstante, también puede deberse a otras razones como las siguientes: 

Causas posibles que la producen

  • Acumulación de líquidos en la zona abdominal.
  • Existencia de gases en el intestino o estreñimiento.
  • Aumento de peso.
  • Deglución de aire provocada por un estado de tensión, por manifestaciones hormonales de manera natural o por comer rápido y excesivamente.
  • Síndrome de colon irritable.
  • Síndrome premenstrual.
  • Miomas uterinos y quistes en los ovarios.
  • Oclusión parcial del intestino.
  • Intolerancia a la lactosa.

¿Cómo podemos aliviar la hinchazón?

  • Controlar la alimentación. Aunque en ocasiones se esté buscando una alimentación saludable, sin querer puede ser que se está agravando este problema. Y es que, a veces, abusar de alimentos como frutas, verduras o legumbres puede producir flatulencia si se consumen crudos. Una solución es cocinarlos previamente.
  • La forma de comer.  Las digestiones van a ser de por sí más pesadas por lo que lo mejor es cambiar algunos hábitos determinados. Será más conveniente hacer varias comidas más reducidas a lo largo del día, que pocas y demasiado abundantes. El aparato digestivo funcionará mejor trabajando de forma más continua y con cantidades menores.
  • Consumo alimentos ricos en proteínas. Se recomienda la ingesta de alimentos proteicos que ayudan a que no se acumule agua en los tejidos. Algunos de ellos son los huevos, el pescado, el pollo o la leche.
  • El ejercicio. Está claro que para reducir la distensión abdominal es ejercicio puede ayudarnos a ello. Cuando movemos el cuerpo, se pone en marcha también el movimiento de los intestinos y esto evita la retención de líquidos.
  • La posición del cuerpo. La posición corporal es también un factor importante para considerar, se debe tratar de no estar de pie o sentada durante mucho tiempo, ni tampoco tumbarse nada más acabar de comer

 

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Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

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