Ser Padres

Cuentos para trabajar la asertividad con los niños

La lectura es un recurso fantástico tanto para los peques, que amplían su horizonte de miras con los referentes que encuentran en los libros, como para los padres, que se apoyan en ellos para potenciar un discurso y una manera concreta de educar.

Hace pocas fechas te hablamos de la importancia de ser asertivo, una gran cualidad de los seres humanos a nivel comunicativo que es muy difícil de alcanzar incluso en la edad adulta y que es fundamental trabajar desde pequeños.
La asertividad requiere que los niños sepan decir que no, sepan pedir ayuda y tener empatía con aquellos que la necesitan, la capacidad para expresar sus sentimientos y, en definitiva, la decisión para mantener conversaciones, abrirlas y cerrarlas, con naturalidad. Un niño asertivo, capaz de expresar su punto de vista desde el respeto, sin agresividad, sin querer imponer su criterio por la fuerza, y no optando tampoco por el silencio, tiene mucho ganado en la vida, y como padres es una gran alegría comprobar que un hijo camina hacia la asertividad con paso firme porque eso significa que algo se está haciendo bien en casa.
Para trabajar y potenciar esta actitud comunicativa tan positiva para el niño y para su entorno, te dimos algunos consejos concretos como el de generar un canal de comunicación bidireccional que permanezca siempre fluido y abierto. Para ello hay herramientas de apoyo muy interesantes para que los peques vayan entendiendo poco a poco qué es lo que sus papás quieren transmitirles. Evidentemente, el término asertividad les suena extraño, así que no hace falta insistir en él, sino aprovechar cada momento rutinario para inculcarlo de forma natural.
Uno de los recursos de apoyo que nunca falla en estos casos es la lectura. Los cuentos infantiles son “el mejor amigo” de la educación del niño; siempre están ahí para ofrecerles referentes, ejemplos, una vía de escape y también de entendimiento. Y para los padres son una opción fantástica para apoyar un discurso y una manera de hacer las cosas.
Hay cuentos enfocados a todo tipo de cuestiones, materiales o no, y la asertividad no es menos; también los hay y muy buenos. Para demostrártelo y, de paso, ponértelo muy fácil, compartimos contigo una selección de diez títulos ideales con los que hacer hincapié en la asertividad desde edades muy tempranas, que son las mejores para ir creando hábitos de comportamiento positivos.
tracking