Ser Padres

Trucos de educación para padres de niños de 3 años

Sabemos que es una etapa difícil: llegan las temidas rabietas, la etapa del ‘No’, la de los ‘¿por qués?’, los primeros terrores y despertares nocturnos… pero, no temáis, aquí tenéis unos cuantos trucos educativos si tenéis un peque de tres años en casa.

De acuerdo a la American Academy of Pediatrics, a los tres años los niños ya son capaces de comprender conceptos un poco más complicados, domina ciertas reglas de la gramática, se expresa con oraciones más elaboradas o, incluso, habla lo suficientemente claro como para que lo entiendan extraños. Además, a esta edad los niños ya son capaces de jugar con mamá y papá, de cooperar con otros niños o ya sabe negociar soluciones para los conflictos.
Cuando el niño llega a su tercer cumpleaños, la etapa de los ‘terribles dos’ llega a su fin. Pero, en su lugar, comienza una etapa que, en ciertos puntos, puede seguir siendo complicada. Si no ha experimentado ninguna rabieta, llegará el momento en que lo haga. Empezará a experimentar emociones un poquito más complejas y, ante la falta de herramientas para gestionarlas, llegarán los llantos, los gritos y las pataletas.
Además, ya tiene conciencia del sí y empezará a ganar cierta autonomía. ¿En qué se traduce esto? En que comenzarás a recibir un ‘No’ por respuesta a muchas preguntas que le formules y en que el niño comenzará a hacerse notar: ahora querrá decidir sobre esas decisiones que le afectan de una u otra manera.
En esta etapa también pueden comenzar a ser un poquito más desobedientes o rebeldes, fruto de lo anteriormente comentado (son más independientes y quieren hacer las cosas que a ellos les agraden). No lo hacen porque tengan algo en contra de nosotros, sino porque tiene motivación de explorar y, para ello, tiende a utilizar todos sus sentidos. Hay que dejar que lo haga, pero siempre estableciendo ciertos límites sanos para el desarrollo de su autocontrol.
La etapa de los tres años puede ser un poquito difícil de llevar para los padres. Quizás empecéis a pensar que no tenéis las suficientes herramientas para hacerlo bien. Desde Ser Padres queremos contribuir a que ese pensamiento desaparezca por completo, así que hemos preparado una lista con consejos educativos perfectos para papás de niños de tres años. Están pensados para que le ayudéis a formar su personalidad, siempre desde una perspectiva respetuosa. ¡Nos os convirtáis en familias demasiado controladoras ni demasiado permisivas!
tracking