Ser Padres

Cómo organizar la habitación de los niños

¿Quieres organizar la habitación de los niños de forma funcional y sencilla? Tenemos todas las claves para lograrlo. ¡Toma nota!

Organizar una habitación infantil no debe suponer grandes complicaciones ni un gran desembolso. No son necesarias grandes estructuras, ni muchas cosas…debemos pensar en la propia comodidad del niño y en hacer de su dormitorio un espacio sencillo, funcional y organizado en el que pueda disfrutar. Patricia Ferrández, Professional Organizer en Armonía Home, nos da todas las claves para organizarlo de forma práctica.
Es importante acondicionarlo de tal manera que facilite su desarrollo y el de sus actividades, por eso es recomendable organizarlo poco a poco y siempre en función de la edad y sus necesidades. También es fundamental aprender a mirar desde sus ojos, es decir, ponernos en su lugar para saber qué necesidades y qué comodidades puede tener en su propio dormitorio.
Debemos tener en cuenta que la propia naturaleza del niño ama el orden y es por ello que en cada uno de los rincones que creemos de su dormitorio debería primar este valor que le ayudará en tantas otras facetas de la vida.
A la hora de llevar a cabo la organización de una habitación infantil, la filosofía Montessori nos puede ayudar a guiarnos en gran medida. Este método consiste en la adaptación del entorno al niño. Así se procura que todo lo que le rodea esté a su alcance, con el objetivo de otorgarle independencia y que pueda aprender por sí mismo.
La habitación debe tener estímulos, pero no estar sobrecargada. Si otorgamos a nuestro hijo desde pequeños un espacio que aporte serenidad y que permita que se estimule es un primer paso muy importante para fomentar su desarrollo. Además, si educamos a los peques en la importancia de tener un espacio ordenado y organizado del que es responsable, estamos sembrando una semilla y unos hábitos de conducta muy positivos para el futuro.
Si tenemos todo esto en cuenta, debemos prestar especial atención a los colores que elegimos para la habitación de los niños, procurando que sean tonos armoniosos y que inviten a la relajación. También es importante colocar estanterías y cajones o espacios para guardar los juguetes que estén a su altura para que les sea más fácil desenvolverse y ser autónomos en su dormitorio.
Estas son solo algunas, claves. ¿Quieres saber más? No te pierdas los consejos para organizar la habitación de los niños de los que te hablamos a continuación.
tracking