Ser Padres

Más de 30 libros para enganchar a la lectura a tu hijo adolescente

Te presentamos los mejores libros para enganchar a la lectura a los adolescentes. En esta selección hay obras más modernas y grandes clásicos, pero sin duda son libros recomendados para adolescentes que son todo un acierto. ¡Nos encantan y la lectura de libros puede ser toda una adicción de lo más sana!

Con el paso del tiempo, la lectura de libros ha perdido su esencia: esa que la hacía herramienta de poder para aquellos que la poseían y que permitía a todo el que tenía un libro en la mano, evadirse y abrir la mente más allá de los tabús impuestos en la cultura, la religión y la sociedad.
En la sociedad actual, la lectura se realiza más por imposición que por placer, cosa que está llevando a los jóvenes a no comprender el significado profundo que se encuentra detrás de un puñado de letras, palabras y oraciones. Han dejado de disfrutar para obedecer a lo que les dictan y esto impide que puedan desarrollar con gusto su vocabulario y su facilidad de comprensión y de escritura a través de todo lo que ofrece leer. Por eso, es fundamental dar con libros para adolescentes que sean capaces de despertar ese fascinante amor por la lectura.
Las vacaciones, los fines de semana y los puentes son épocas en las que el aburrimiento es uno de los principales protagonistas y es por eso que puede ser una muy buena oportunidad para invitar a la lectura, tanto a niños como a adolescentes. Hay muchos libros recomendados para adolescentes que pueden captar mejor su atención, por eso, conocerlos, puede sernos de gran ayuda para "empujarles" al fantástico mundo de la literatura.
Invitarles a leer sigue siendo un gran reto al que se enfrentan adultos con adolescentes (que, además, se irritan con total facilidad). Para conseguirlo, nada como marcarle un referente paterno desde pequeño al que le guste leer: lo tomarán como un hábito más al que accederán cada vez que no tengan nada que hacer y, además, les ayudará en su desarrollo intelectual y su imaginación.
La tarea es muy sencilla: simplemente no obligándoles a leer un libro determinado. Dejando que sean ellos mismos quienes elijan (sea por la portada, por el argumento o por la temática) ese libro que más les llame la atención y siendo conscientes de que hay libros para adolescentes que serán más de su agrado, aunque puedan no coincidir con nuestros gustos literarios. Solamente así podrá evadirse gracias a él. Y esto es algo que no solamente conviene hacer en casa: obligar a leer un libro específico en el colegio puede llevarles a no desarrollar el gusto por leer. Pues, tal y como afirma Daniel Pennac “el verbo leer no tolera el imperativo”.
Todos los años vienen cargados de libros nuevos de diversa temática con los que los adolescentes pueden disfrutar de todas las ventajas que ofrece la lectura. Te hemos preparado una lista con los libros recomendados para adolescentes más modernos, pero también con otros clásicos para que tu hijo elija a través de qué libro se evadirá en los ratos muertos.
Porque, tal y como dijo, John Fitzgerald Kennedy, “amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”.
La lectura de libros es un placer que, una vez que se descubre, es difícil no sucumbir a él. ¡No te pierdas esta selección de libros que harán que tus hijos se enganchen a la lectura!

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking