Ser Padres

¿A qué edad empieza la adolescencia? La respuesta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud establece una edad mínima y una edad máxima para esta vital a medio camino entre la niñez y la vida adulta.

¿Sabes a qué edad comienza la adolescencia? Ni siquiera muchas mamás y papás de menores que están llegando a la adolescencia o que ya la han comenzado saben exactamente a qué edad comienza esta etapa vital que está a medio camino entre la niñez y la vida adulta. Es, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una “etapa singular del desarrollo humano y un momento importante para sentar las bases de la buena salud”, y es más larga de lo que muchas personas creen. Y eso que en la calle es cada vez más común escuchar eso de “Cada vez son adolescentes antes los niños…”.

Este comentario se dice a menudo en referencia a niños y niñas en torno a los 10 años de edad que ya tienen comportamientos propios de la adolescencia. Lo que no saben muchas de las personas que utilizan esta expresión es que la OMS establece en los 10 años la edad en la que comienza la adolescencia. En concreto, la sitúa entre los 10 y hasta los 19 años, si bien muchos especialistas hablan de una adolescencia tardía, que es la que se da entre los 19 y los 21 años, ya en edad adulta.

Bien es cierto que otras fuentes especializadas en la infancia como Unicef inciden en “la dificultad para establecer un rango exacto de edad” para definir cuándo empieza y acaba la adolescencia. “El adolescente se siente niño y adulto al mismo tiempo, pero sabemos que no es ni una cosa ni la otra. Está en permanente transición: pasar de ser niño y depender del mundo adulto para todo, a ser joven y comenzar a hacerse cargo de su vida”, añaden desde la ONG.

Por su parte, la pediatra de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Temprana (SEPEAP) Ana María Rubio Álvarez recuerda que la pubertad, protagonista en la adolescencia temprana, puede empezar hasta dos años más tarde en los niños. “En las chicas, el primer signo de desarrollo puberal es el aumento del botón mamario que se inicia a los 8 años”, dice. “El pico máximo de velocidad en altura ocurre pronto, mientras que la primera menstruación es un evento tardío (12,8 años)”, añade. En cambio, en los chicos, continúa la pediatra, “El primer signo de desarrollo puberal es el aumento del volumen testicular, que puede aparecer alrededor de los 9 años y el pico de máxima velocidad en altura es tardío”.

La doctora Rubio recuerda, por último, que “hay grandes variaciones individuales entre los adolescentes, lo que aumenta la confusión al compararse con sus compañeros continuamente”.

La adolescencia se divide en tres etapas

La doctora Rubio explica en este extenso artículo sobre la adolescencia las tres etapas en las que se divide: temprana, media y tardía.

Explica la pediatra que la adolescencia temprana tiene lugar entre “los 10 u 11 años hasta los 14” y se caracteriza “por el inicio de la pubertad, donde se producen los grandes cambios físicos que afectan al crecimiento y maduración sexual”.

Entre los 15 y los 17 años se experimenta la etapa conocida por los pediatras como adolescencia media, que “se caracteriza, sobre todo, por los conflictos familiares, debido a la importancia que adquiere el grupo”, señala la doctora Ana María Rubio Álvarez. Y, por último, si bien la OMS marca el final de la adolescencia en los 19 años, pediatras como la doctora Rubio hacen referencia a una tercera etapa, la adolescencia tardía, que puede ir de los 18 a los 21 años.

Esta etapa final previa a la edad adulta, según la pediatra de la SEPEAP, se caracteriza por la “reaceptación de los valores paternos y por asumir las tareas y responsabilidades propias de la edad adulta”, concluye.

tracking