Ser Padres

Dibujos para bebés: los 25 dibujos animados más educativos

Un estudio de la Universidad de Granada analizó hace unos años las principales series de dibujos animados, a este listado añadimos las series educativas de dibujos animados que podéis ver también en inglés y que, además de diversión, aportan valores y conocimientos.

A los padres nos preocupa lo que ven nuestros hijos en la televisión y por eso queremos que las series que consumen sean buenas y formativas, que lo que ven delante de la pantalla sean los mejores dibujos infantiles que les podemos ofrecer y que estos dibujos sean educativos. Sobre todo, si hablamos de dibujos para bebés.
Hace casi una década la Academia Americada de Pediatría desaconsejaba cualquier forma de pantalla para los niños menores de dos años, ya sean en forma de televisión, smartphone, tablet… Y un máximo de dos horas diarias para aquellos peques mayores de dos años.
Todos hemos “pecado” de dejarles el móvil en un momento dado o de tirar de la tele para tener un ratito para hacer la cena (o descansar un poquito…) pero dentro de lo que cabe queremos que lo que vean nuestros hijos sean dibujos educativos o series educativas.
Para tener un mayor control de las pantallas hay que elegir bien lo que pueden ver y lo que no, el estudio antes mencionado aseguraba que el uso de la televisión, tablets y móviles podía tanto desarrollar como inhibir el desarrollo infantil dependiendo de cómo se empleara. Por ejemplo, la sobreutilización de las pantallas o la televisión como un elemento de distracción permanente impactan negativamente en el aprendizaje, mientras que aplicaciones como Skype, o Facetime promueven interacciones sociales y el aprendizaje.
Como padres, además, debemos permitir a los hijos que nos enseñen aquellas cosas que más llaman su atención y participar con ellos para valorar si son adecuadas o inadecuadas. Además, debemos recordar que mirar vídeos de forma pasiva, incluso si son educacionales, no ayuda al desarrollo lingüístico de los más pequeños.
También debemos evitar que vean la tele poco antes de irse a dormir, ya que la luz que emiten las pantallas puede afectar a su sueño por la secreción de melatonina que se retrasa y afecta al descanso.
Para que la televisión no nos desvincule ni “separe” debemos usarla como vehículo de fortalecimiento de los vínculos familiares, por ello es bueno compartir la experiencia con el medio (televisión, tablet, ordenador…) con toda la familia.
Y recordad que se educa principalmente con el ejemplo, por lo que si nos ven delante de la tele durante horas, ellos copiarán este hábito y luego será difícil eliminarlo.
Dicho todo esto, de entre todos los dibujos para bebés y niños, hay un listado de series educativas para niños, las diez primeras extraídas de un estudio y el resto recopiladas de las diversas experiencias de padres que hemos recopilado a lo largo de este tiempo.
tracking