Ser Padres

Cinco formas distintas de distinguir a dos hermanos gemelos idénticos

Si tienes problemas para distinguir a dos hermanos gemelos idénticos, estos cinco trucos diferentes pueden ayudarte a conseguirlo.

Esta semana se ha hecho viral en todo el mundo la historia de Valentín y Lorenzo, dos hermanos gemelos nacidos en Argentina que son tan parecidos que sus padres han tenido que ir a la Policía para que les ayuden a identificarlos y diferenciarlos… La historia de estos recién nacidos ha hecho que otras familias en las mismas circunstancias contacten con los padres, y al ver que ocurre más de lo que puede parecer a priori, nos hemos preguntado cómo se pueden diferenciar a dos bebés que son gemelos idénticos.

Curiosidades o historias virales aparte, es importante aprender algún truco efectivo para diferenciar a dos gemelos idénticos porque puede haber confusiones delicadas si tienen que ver con la toma de medicamentos, por ejemplo. Por eso, hemos recopilado algunas ideas para que, si te ocurre en algún momento de tu vida, o si tienes cerca a dos gemelos idénticos en tu día a día, sepas cómo diferenciarlos.

“Marca” no invasiva

 Hay padres y madres de gemelos idénticos que recurren a tatuajes temporales y collares o pulseras, pero nada de esto es recomendable. Se pueden hacer “marcas” no invasivas en los peques para diferenciarlos. Por ejemplo, pintar una de sus uñas del pie con un pinta uñas apropiado o intentar que lleven el pelo de la cabeza diferente.

La forma del ombligo

Hay un detalle físico que no depende de la genética y que se da en los primeros días de vida (no como las heridas, por ejemplo): la forma en la que cicatriza el ombligo. Será difícil que esta sea también exactamente igual.

Manchas o lunares

Desde Ovia Health explican que “Los gemelos pueden compartir el mismo ADN, pero es casi seguro que no comparten los mismos lunares, pecas o marcas de nacimiento”. Así que este es un buen truco para diferenciar a dos hermanos gemelos idénticos, buscar algún tipo de signo en su piel que les distinga, por pequeño que sea.

Un color

En los países anglosajones se suele recurrir a los colores para distinguir a dos gemelos idénticos. Es un sistema conocido como ‘color coding’ o ‘color code’ y consiste en asignar un color a cada hermano. No solo para la ropa, también para sus utensilios personales. Esto es, el biberón, su chupete, la cuerda de este, su bolsita de cambio, etcétera. Eso sí, cuidado al desnudarlos en la hora del baño porque el sistema deja de ser eficaz por motivos obvios.

Diferencia de peso

Aunque al nacer las diferencias de peso pueden ser mínimas, a medida que vayan pasando los días esta puede ser una de las mejores formas de distinguir a dos hermanos gemelos idénticos. Y parece que no pero de tanto cogerlos acaba siendo más fácil de lo que parece distinguirlos así.

Mientras pruebas y encuentras tu forma perfecta de diferenciar a dos gemelos idénticos, un consejo muy útil si eres la mamá, papá o algún familiar directo de dos peques que lo sean es que te acuerdes de hacer alguna marca en aquellas fotos que imprimas. En su parte posterior, donde no se vean, por si pasa el tiempo y vuelves a tener el mismo problema pero en los recuerdos en vez de en persona.

tracking