Recetas para Halloween

3 recetas de galletas de Halloween para hacer con los niños

¿Qué sería de Halloween sin sus galletas fantasmales? Fáciles de hacer en casa, pueden llegar a ser tan crujientes como terroríficas. Te descubrimos tres recetas diferentes que podrás hacer fácilmente en casa, con la colaboración -y compañía- de los más pequeños de la casa.

Recetas de galletas de Halloween para hacer con los niños
Foto: Istock

Apenas faltan unos pocos días para que oficialmente llegue una de las festividades populares más esperadas por los niños, después de la Navidad y la más que tradicional Noche de Reyes Magos: Halloween. Una festividad, es cierto, importada directamente desde Estados Unidos, donde de hecho se celebra desde hace bastantes años, aunque parece que su origen no es directamente americano, sino europeo. 

No en vano, Halloween se caracteriza por ser una de las pocas fiestas del año en la que no tendemos a reunirnos alrededor de la mesa para disfrutar de una gran y suculenta comida familiar. A pesar de ello, es cierto que esta festividad involucra una amplia variedad de distintas tradicionales gastronómicas, algunas de las cuales poseen raíces muy antiguas: la fiesta celta de Samhain, la fiesta romana de Pomona y la festividad de Todos los Santos se convierten en un buen ejemplo de ello.

Y es que, ¿qué sería de esta festividad hoy día tan popular sin algunas de sus preparaciones más dulces y deliciosas? Especialmente entre los más pequeños de la casa, no hay duda que las golosinas y dulces se convierten en opciones tan cotidianas como conocidas, como podría ser el caso de las típicas galletas de Halloween

Si bien es cierto que no se conoce a ciencia cierta cuál es el origen de estos típicos dulces de Halloween, como sí ocurre con otras preparaciones tradicionales como es el caso de la calabaza, es evidente que sí existen postres dulces que únicamente suelen prepararse durante esta época del año.

Galletas de calaveras de Halloween

Galletas de calaveras de Halloween
Foto: Istock

Ingredientes: 

  • 300 g de harina común
  • 200 g de mantequilla sin sal muy blanda
  • 140 g de azúcar en polvo
  • 100 g de mermelada de frambuesa
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

Comenzaremos precalentando el horno a 180 ºC, y cubriendo 2 bandejas para hornear grandes con un poco de papel sulfurizado (papel para hornear).

En un cuenco grande colocamos la mantequilla muy blanda, la yema de huevo, el azúcar, el extracto de vainilla y la sal. Batimos bien con la ayuda de una cuchara de madera, hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado e integrado bien (hasta que quede lo más suavemente posible).

Agregamos ahora la harina para hacer una masa lo más firme posible. Luego formamos 2 bolas de masa, cubrimos cada una de ellas con la ayuda de un poco de papel film transparente, y las dejamos enfriar durante 10 minutos.

Una vez haya transcurrido el tiempo indicado, procederemos a enharinar una superficie limpia donde poder trabajar la masa. Enrollamos la masa hasta que tenga el grosor de una moneda. Luego, sellamos tantas como sea posible de 7 centímetros. En la mitad de cada ronda, cortaremos 2 cuencas de los ojos con la ayuda de un descorazonador de manzanas, y luego utilizamos los dedos bien enharinados para darle forma a las mandíbulas, pellizcando suavemente la masa. Las colocamos sobre las bandejas para hornear durante 15 minutos a 180 ºC, o bien hasta que estén doradas pálidamente. Pasado el tiempo, deja que se enfríen durante 2 minutos.

Una vez frías, añade la mermelada de frambuesa por encima, y tapa cada galleta con la masa de galletas con formas de calaveras.

Recomendación: Si deseas hacer esta receta con niños pequeños, puedes evitar eliminar las formas de los ojos. Solo tendrás que darles forma a las mandíbulas, y hornear.

Galletas fáciles de Halloween

Galletas fáciles de Halloween
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 250 g de harina común
  • 150 g de mantequilla ablandada
  • 60 g de azúcar en polvo
  • 100 g de azúcar moreno
  • ¼ cucharadita de levadura en polvo
  • 1 huevo
  • 100 g de chispas de chocolate negro
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para decora:

  • 60 g de chocolate negro derretido
  • 60 g de azúcar glas mezclado con 2 cucharaditas de agua
  • 20 Maltesers

Elaboración:

Comenzaremos precalentando el horno a 180 ºC. Cubrimos dos bandejas para hornear con papel para hornear.

En un cuenco grande ponemos la mantequilla ablandada, el azúcar en polvo y el azúcar moreno, y batimos bien con la ayuda de un batidor eléctrico, hasta que quede esponjoso y suave. Añadimos el huevo y el extracto de vainilla, y volvemos a batir de nuevo para combinar bien. Agregamos ahora la harina y la levadura en polvo, y mezclamos bien, esta vez con la ayuda de una cuchara de madera, hasta obtener una masa firme. Ahora agregamos las chispas de chocolate negro.

Dividimos la masa en un total de 20 piezas, y formamos bolas con ellas. Las colocamos en las bandejas para hornear, con suficiente espacio entre ellas. Presionamos la parte superior de las galletas muy ligeramente hacia abajo (con la ayuda de la base de un vaso o de la palma de las manos). Y las horneamos durante 10-12 minutos a 180 ºC, o hasta que estén doradas por los bordes. Luego las retiramos del horno y las dejamos enfriar durante 10 minutos.

A la hora de hacer la decoración de las galletas es realmente sencillo y fácil, ya que dependerá de nuestra propia creatividad (o de la de nuestros hijos). Por ejemplo, si deseas hacer unas galletas de Halloween con forma de arañas, puedes colocar 10 de las galletas enfriadas para decorar, y con la ayuda de una manga pastelera, verter el chocolate negro derretido para darle forma a las patas de la araña. Luego, colocaremos un Malteser partido por la mitad (que será lo que haga el cuerpo central de la araña), y acabaremos decorando con el azúcar glas mezclado con agua en la otra, que conferirá un aspecto más blanquecino.

Galletas fantasmales de Halloween

Galletas fantasmales de Halloween
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 400 g de harina común + extra para espolvorear
  • 200 g de mantequilla sin sal ablandada
  • 200 g de azúcar en polvo
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para decorar:

  • 100 g de azúcar glas
  • 3 cucharadas de agua

Elaboración:

Empezaremos poniendo el horno a precalentar a 200 ºC. Luego forraremos una bandeja para hornear con un poco de papel para hornear.

En un cuenco grande ponemos la mantequilla sin sal ablandada, y batimos bien con la ayuda de un batidor eléctrico, hasta que quede cremosa y suave. Añadimos el azúcar, el huevo y la vainilla, y volvemos a batir de nuevo hasta que los ingredientes se mezclen. Finalmente añadimos la harina, y volvemos a mezclar de nuevo. Si observas que la masa todavía presenta una textura demasiado pegajosa, lo ideal es añadir un poco más de harina, y amasarla directamente con las manos luego. Ahora envuelve en papel film transparente, y deja reservando en la nevera durante 20 minutos.

Ahora enharina una superficie limpia donde poder trabajar con la masa de las galletas. Corta la masa por la mitad, y estira la mitad con un grosor de 5 mm. Con la ayuda de un cortador de galletas con forma de fantasma (o cualquier otra opción que desees), corta un total de 12 formas de fantasmas. Coloca las formas cortadas en una bandeja para hornear, y vuelve a guardar en la nevera. Repite con la segunda mitad de la masa. Introduce ahora en la nevera, y retira de la nevera las galletas de fantasmas frías.

Coloca estas primeras galletas en el horno, y hornea durante 10 a 12 minutos, hasta que estén pálidas, pero adecuadamente cocidas. Transfiere a una rejilla para que se enfríen por completo, y repite el proceso con la otra bandeja.

Una vez que todas las galletas se hayan enfriado por completo, combina en un cuenco el azúcar glas con las 3 cucharadas de agua, y combina mezclando bien. Debe quedar bastante espeso, así que si es necesario puedes añadir un poco más de azúcar glas. Solo tendrás que añadir el glaseado por encima, y esperar a que se enfríen por completo.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo