Con la llegada del otoño, los almuerzos y meriendas para los más pequeños pueden repetirse a lo largo del curso escolar, por falta de imaginación o por costumbre. La realidad es que en muchas ocasiones dejamos de lado verduras y frutas en las dietas de los más pequeños por miedo a que no les vayan a gustar o por no saber como añadirlo a una receta. Los expertos en nutrición nos traen los trucos para incorporar el aguacate en sus almuerzos escolares para que sean más nutritivos. Por otro lado, nos desvela dos recetas infalibles para que les encante a partir de ahora esta fruta.
El aguacate puede ser uno de los frutos que no logremos saber cómo añadirlo a las dietas de los más pequeños. Este alimento tiene infinidad de beneficios para salud de los más pequeños, debido a que es un alimento con gran variedad de nutrientes que mejorarán la salud. A continuación, los expertos de World Avocado Organization nos traen unas recetas con las que poder sorprender a los más pequeños en almuerzos y meriendas este otoño.
Los beneficios del aguacate en los niños
Los niños pequeños pueden llegar a tener un paladar, a veces, demasiado singular. De hecho, las frutas y las verduras pueden presentarse como un problema en su alimentación por el rechazo a ciertos sabores y texturas.
Según la World Avocado Organization, "el aguacate es una estupenda forma de aportar un sustento vital a la dieta de los niños, por ser una fuente de nutrientes esenciales que favorecen el crecimiento y desarrollo". Este alimento tiene una gran lista de elementos en su composición siendo un producto perfecto para añadir en la dieta cada día.

Por qué añadir el aguacate en la dieta de los niños
Las comidas saludables con aguacate para niños son realmente beneficiosas por algunas razones que los expertos destacan:
- Rico en grasas saludables. El aguacate contienen grasas monoinsaturadas que son buenas para el corazón y ayudan a mantener unos niveles de energía constantes.
- Alto contenido en fibra. Los aguacates ayudan a la salud digestiva y mantienen saciados y satisfechos a los niños.
- Con más vitamina E que el resto de frutas. Según los expertos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "el aguacate aporta cantidades destacables de vitamina E, potente antioxidante, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen".
- Repleto en vitaminas y minerales. Además de la E, contiene vitaminas C, K y del grupo B. El fosfato, magnesio y potasio mejoran el funcionamiento y rendimiento del cerebro.
- Bajo en azúcar, sal y grasas saturadas. Puedes sustituir los dulces o los elementos grasos o salados de una comida por aguacates.
Cómo incluir el aguacate en dieta infantil
Existen formas fáciles y sencillas para incorporar el aguacate en los almuerzos para el cole y como meriendas a lo largo del curso escolar.
De forma sencilla, podemos coger las ideas que los expertos de World Avocado Organization nos dan y poder incorporarlo en las comidas de los pequeños. En primer lugar, podemos añadirlo a los sándwiches porque "tiene un sabor suave y uniforme". Con pavo, queso crema y un pan de molde podemos hacer una merienda añadiendo esta fruta sin que apenas se note.
También se puede añadir a los smoothies, los batidos de frutas que los niños les gusta. Este elemento se puede añadir para hacer una textura más cremosa con un toque espeso y sabroso. Es el complemento perfecto para que no se necesite añadir lácteos como la leche, el helado o el yogur.
Por último, también puede ser un snack saludable con muchos nutrientes. Como la mayoría de frutas, el aguacate sirve como tentempié bajo en azúcar y sal.

Ideas de snacks con aguacate para niños
Si quieres elaborar snacks para que los niños maten el hambre entre horas, no necesitas muchos ingredientes más allá que el propio fruto.
Puedes trocearlo en tamaño de bocados y añadirle un poco de aceite de olive o limón, para evitar que se oxide. Otro snack muy sano es hacerlo machacado con un poco de pimienta y sal para dipear otras verduras, como la zanahoria o el apio.

Aguacates en bastones con limón
Un snack fácil de preparar y comer es cortar el aguacate listo para comer en bastones y agregar un poco de sal y limón.
Chips de aguacate y parmesano
Con aguacate, queso parmesano, comino y semillas de girasol haces una masa tras triturar todos los ingredientes. El siguiente paso es poner la masa en forma de chips en una bandeja de horno con papel especial vegetal. Meter al horno 180 grados durante 10 o 15 minutos.
5 recetas rápidas con aguacate para niños
Los expertos en el aguacate de World Avocado Organization nos recomiendan dos recetas muy sencillas y con una gran probabilidad de que se lo coman todo.

Panini de aguacate, jamón de pavo y brie
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre balsámico.
- 1 diente de ajo grande, picado.
- sal y pimienta (al gusto).
- 200 gramos de pavo, en lonchas finas.
- 300 gramos de queso Brie, en lonchas.
- 2 aguacates maduros frescos, partidos por la mitad, sin hueso, pelados y cortados en 12 rodajas.
- 500 gramos de pan.
- Bate el aceite de oliva, el vinagre y el ajo en un bol pequeño para mezclarlos y sazona el aliño al gusto con sal y pimienta.
- Coloca el pavo, el queso y los aguacates en rodajas sobre la base del pan.
- Rocía ligeramente con el aliño y salpimenta.
- Presiona la parte superior del pan. Corta el pan por igual en sándwiches.
- Cocínalos en una sandwichera o paniniera caliente de 2 a 3 min. o hasta que el queso se derrita y los paninis estén dorados por ambos lados

Barritas crunchy de choco-aguacate
- 100 g de aceite de coco
- 100 g de avena
- 2 aguacates, sin hueso ni piel
- 50 ml de sirope de arce, o más al gusto
- 100 g de semillas de calabaza
- 100 g de nueces
- 3 cucharadas de cacao en polvo, o más al gusto
- 200 g de dátiles, finamente picados
- 100 g de chocolate negro, picado grueso
- Derretir el aceite de coco en una sartén a fuego medio, añadir la avena y freír hasta que se dore. Esto puede llevar un rato.
- Mientras tanto, mezcla la pulpa de aguacate con el sirope de arce en un procesador de alimentos hasta que esté bien mezclado y suave como la mantequilla.
- Añade todos los demás ingredientes incluyendo la avena dorada hasta que la mezcla quede tan gruesa o fina como desees. Prueba y ajusta el sirope de arce y/o el cacao a tu gusto.
- Forra la bandeja de horno con papel de hornear y vierte la mezcla con una cuchara, extendiéndola para que quede uniforme.
- Derrite el chocolate al baño maría. Vierte el chocolate sobre la mezcla de avena y extiéndelo para que la avena quede cubierta uniformemente.
- Decorar con coco o flores comestibles, si se utilizan, y congelar durante al menos 1 hora.
- Para servir, cortar en barritas. Se pueden conservar en el frigorífico durante al menos 2 días.

Hummus de aguacate para niños
- 100 gr de garbanzos cocidos
- 1 aguacate maduro
- 50 ml de aceite de oliva
- Ajo
- Lima
- Tritura los garbanzos con el ajo y un poco del aceite de oliva.
- Cuando sea un puré, añade la lima y la sal.
- Pela el aguacate y agrégalo al puré, junto con el resto del aceite de oliva.
- Añade un poco de lima, para evitar que se oxide.
- Sirve junto con verduras que más les guste.

Guacamole para bebés
- ¼ de cebolla blanca rallada
- 1 tomate maduro sin piel rallado
- Zumo de medio limón
- 2 aguacates maduros
- 2 cucharadas de yogur natural sin azúcar
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Corta el aguacate y saca toda la pulpa con una cuchara.
- El siguiente paso es machacarlo bien con un tenedor, para dejarlo más cremoso o batirlo.
- Añade el cilantro, aceite, yogur, limón y cebolla y tomate rallados sobre el puré de aguacate. Remueve bien hasta tener una mezcla homogénea.
- Sírvelo en un plato junto con miga de pan o algún snack para bebés.

Tortitas con aguacate y atún
- 1 pan de tortilla de trigo
- Aguacate en rodajas
- Una lata de atún
- Yogur natural
- Tomate
- Pepino
- Corta las verduras y fruta en rodajas.
- Escurre la lata de atún y mézclala con dos cucharadas de yogur, sal, pimienta y las especias que más le gusten.
- Rellena la tortilla con la pasta de atún, el tomate, el pepino y el aguacate
- Dóblalo y está listo para servir.