Ayudas para 2022

Derechos y ayudas que te corresponden si vas a tener un hijo en 2022

Estos son los derechos y las ayudas económicas que concede el Estado a los padres y madres que vayan a tener un hijo a lo largo de 2022.

ayudas
Fuente: iStock

Si vas a tener un hijo a lo largo de este 2022, ¡enhorabuena! Es una noticia fantástica. ¿Sabías que existen diferentes ayudas económicas, derechos y deducciones de los que puedes beneficiarte? Vamos a resumirlas todas: tanto las nuevas de este año, como las que quedan igual de años anteriores.

Eso sí, en este artículo vamos a hablar de los beneficios a nivel estatal. Como sabrás, también hay beneficios (cheques, prestaciones, deducciones,…) que dependen de las comunidades autónomas así que, además de tener en cuenta estos, infórmate de las medidas de las que te puedas beneficiar en tu comunidad específica.

Baja por maternidad y paternidad

En este 2022 estaba previsto ampliar los permisos de maternidad y paternidad de cuatro a seis meses y hasta un año para las familias monoparentales, que serán las únicas que podrán acumular las bajas de ambos progenitores, pero finalmente la medida se ha quedado fuera.

Hasta que entre en vigor la Ley de Familias en la que está incluida, el permiso sigue siendo de 16 semanas para cada uno.

El permiso puede ampliarse en caso de parto prematuro y hospitalización mayor de siete días después del parto y hasta un máximo de 13 semanas.

Ayuda por nacimiento o menor acogido o a cargo

Pueden percibirla aquellos padres y madres con hijos menores de 18 años o con discapacidad menor del 33% o los mayores de 18 años con discapacidad igual o mayor al 65%.

Varía en función de la edad o la discapacidad del hijo, aunque los padres de hijos con discapacidad, para pedirla, deben pedir el Ingreso Mínimo Vital.

Se puede solicitar aquí

Ayuda de 100 euros para familias con bajos recursos económicos

Aquí te explicábamos en qué consiste y cómo solicitar el nuevo cheque de 100 euros por hijo que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022. Está destinado a familias que cobran el Ingreso Mínimo Vital o que tengan una renta baja.

Las ayudas se concederán para hijos de los 0 a los 18 años, aunque la cuantía variará con la edad del menor.

Ayuda por parto o adopción múltiple

Si vas a tener un parto múltiple o has conseguido una adopción múltiple, multiplica por cuatro (si vas a tener dos hijos), por ocho (si vas a tener tres) o por doce (en caso de que vayas a tener cuatro o más hijos) por el salario mínimo interprofesional de este 2022 y el resultado será lo que te corresponde. El importe te lo dará la Seguridad Social en un único pago y se puede combinar con otras ayudas.

Se puede solicitar aquí.

Pago por nacimientos y adopciones en casos especiales

Hay una ayuda que se concede tan solo una vez para nacimientos que vengan envueltos en circunstancias excepcionales: para un nuevo nacimiento dentro de una familia numerosa, una familia monoparental o con una madre con discapacidad igual o mayor al 65%.

Se trata de 1.000 euros a percibir una única vez y pueden acceder a ellas los que no superen los umbrales de renta establecidos para esta ayuda.

Se puede solicitar aquí.

Ayuda para madres trabajadoras

Se conoce como ‘Ayuda a la madre trabajadora’ y consiste en una reducción del IRPF por cada hijo menor de tres años nacido o adoptado en el territorio español.

En caso de que la custodia corresponda únicamente al padre, este podrá beneficiarse de ella si cumple con los requisitos.

Para optar a ella se puede elegir entre dos opciones: una transferencia mensual de 100 euros hasta 1200 euros por cada hijo hasta que cumpla tres años o solicitar la reducción de IRPF en la renta anual.

Se puede solicitar aquí

Ayuda para familias que contraten un cuidador

Existe una bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social para todas las familias numerosas o monoparentales que necesiten los servicios de un cuidador para conciliar vida laboral y familiar.

Aquí hay más información sobre ella.

Cheque guardería

El pasado verano os hablábamos de un nuevo cheque guardería que llegó como agua de mayo para muchos padres que trabajan. Y es que, las madres trabajadoras pueden reducirse hasta 1000 euros de IRPF por gastos de escolarización de hijos de hasta tres años.

En este caso es la guardería la que envía toda la documentación pertinente a la Agencia Tributaria. En la Renta habrá que rellenar la casilla 100.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo